Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 10 Enero

Por Lorcan Roche Kelly.

Aparecen grietas en el mercado de bonos, Trump suaviza el tono sobre el acuerdo inmigratorio y se lanzan más advertencias sobre el Brexit. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

¿El fin?

Los operadores se están preparando para lo que podría ser el fin de tres décadas de racha alcista para los bonos. Bill Gross, el antiguo rey de la renta fija, dijo que los bonos del Tesoro estadounidense entraron en un mercado bajista después que el rendimiento del bono con vencimiento en 10 años pasó 2,5 por ciento. Dan Fuss, gerente del Loomis Sayles Bond Fund, de US$13.100 millones, dijo que tenía un 35 por ciento de su cartera en reservas a fines de 2017 y lo justificó por la falta de buenas ofertas. La presión sobre las obligaciones públicas no hizo más que aumentar esta mañana ante la noticia de que las autoridades chinas recomendaron desacelerar o detener las compras de valores estadounidenses.

Compromiso

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abrió un camino para llegar a un acuerdo presupuestario entre ambos partidos al darles luz verde a los congresistas republicanos para que comiencen a negociar un paquete de inmigración con los demócratas. Estos insisten en que todo compromiso en este tema forme parte del acuerdo de gasto que deben aprobar para mantener funcionando al Gobierno después del 19 de enero. Aunque la propuesta da margen a ambas partes para llegar a un compromiso en temas como el muro en la frontera con México, el plazo inminente podría hacer que se apruebe otra medida provisoria de gasto para el corto plazo.

Advertencias por el Brexit

Dos ministros británicos advirtieron que la UE se expone a desatar otra crisis financiera global si no les da a los bancos de Londres un buen acuerdo para el acceso al mercado común tras el Brexit, y una investigación publicada por Bloomberg Economics muestra que, de darse una separación en malos términos, la economía británica la sufrirá durante más de diez años. Pero también hubo una buena noticia: las fábricas del Reino Unido disfrutan su mejor racha de crecimiento desde 1997.

Mercados en baja

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,2 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 0,6 por ciento a las 5:55, hora de Nueva York, en tanto los mercados bursátiles del mundo reaccionaban a la noticia de que algunos funcionarios chinos sugirieron que el país disminuya su exposición a los bonos del Tesoro estadounidense. Los futuros del S&P 500 bajaban 0,5 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento en 10 años ascendía a 2,584 por ciento y subía el oro.

Presión sobre Zuma

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, lucha por sobrevivir antes que se celebre el aniversario del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el fin de semana. Hoy el presidente acordó nombrar una comisión para investigar la influencia que se le permitió ejercer a la poderosa familia Gupta en las decisiones de Estado, antes de una reunión con la recientemente electa dirigencia del ANC. Ayer avanzó el rand por versiones sobre una inesperada renuncia de Zuma, posiblemente por la noticia de que se había perdido un satélite militar que lleva su nombre.