Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 10 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

El crecimiento de Estados Unidos hará que la Fed comience a subir las tasas a partir del comienzo de 2018, ésta es una semana importantísima para los bancos centrales y el acuerdo por el Brexit ya muestra signos de desgaste. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Duros

Una encuesta de Bloomberg a economistas reveló expectativas de que suba la inflación el año que viene en EE.UU. Las proyecciones para el próximo aumento de tasas de la Reserva Federal tras el alza casi certera de esta semana se pasaron a marzo. Se entendía que el aumento del crecimiento global y el plan impositivo de los republicanos eran los principales impulsores de la mejoría en la perspectiva para la economía de EE.UU. A propósito de la agenda legislativa, el miércoles el presidente Donald Trump pronunciará un discurso sobre la reforma fiscal mientras los negociadores del Senado y la Cámara de Representantes trabajan las diferencias en las versiones del proyecto de ley aprobadas en sus respectivas cámaras.

El día después

Esta semana, los analistas de bancos centrales no solo tendrán que prestar atención a la decisión de la Fed. El jueves, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo pondrán al día su política monetaria. Aunque se anticipa que ninguno de estos modifique sus tasas, se prestará mucha atención a cualquier pauta sobre la trayectoria de las tasas de interés, en tanto los economistas pronostican que el crecimiento global alcanzará el nivel más alto desde el rebote posterior a la recesión de 2011.

Brexit

A solo días de cerrado el acuerdo por el cual el Reino Unido avanzó en las negociaciones para abandonar la Unión Europea, miembros del gabinete de la primera ministra Theresa May andan diciendo que el Gobierno británico no estaba muy comprometido con lo que firmó. El secretario del Brexit, David Davis, dijo que el acuerdo era “más una declaración de intenciones que algo legalmente aplicable”, lo cual llevó al Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda a responderle por Twitter ayer. Subían los bonos del Gobierno británico y caía la libra esterlina en tanto se esfumaba el optimismo por el acuerdo.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,7 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,6 por ciento; el Nikkei 225 Stock Average alcanzó su valor más alto en 26 años. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,1 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York; las acciones de bancos y empresas de materiales presentaban los mejores rendimientos en una sesión de bajo volumen. Los futuros del S&P 500 sumaban 0,1 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,374 por ciento y subía un poco el oro.

Recortes de recortes

El fin de semana, los ministros de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos y Kuwait dijeron que en una reunión programada para junio la OPEP y sus aliados podrían acordar una estrategia para poner fin a los recortes de producción global antes de 2019. Con base en los avances para reequilibrar el mercado de crudo y las presiones de Rusia, el Ministro de Petróleo de Kuwait dijo que los países productores de la materia prima podrían liquidar el acuerdo el año que viene. El barril de West Texas Intermediate para entrega en enero cotizaba a US$57,11, 25 centavos de dólar abajo; datos publicados por Baker Hughes el viernes mostraron que el conteo de plataformas de perforación en EE.UU. alcanzó su valor más alto en tres meses.