Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 10 de mayo

Por Lorcan Roche Kelly.

Salen los datos sobre inflación en Estados Unidos, el Banco de Inglaterra presenta su decisión y Trump se reúne con los rehenes liberados antes de la cumbre con Corea del Norte. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Inflación

Se proyecta que los precios generales al consumidor en EE.UU. hayan aumentado 2,5 por ciento en abril respecto al mismo período del año anterior cuando se publiquen los datos a las 8:30, hora de Nueva York. Como algunas autoridades de la Fed manifestaron su despreocupación si se pasan de la meta de inflación de 2 por ciento por un corto período, es poco probable que esto genere grandes temores, siempre y cuando el reciente avance de los precios del petróleo no produzca alzas más pronunciadas del nivel de precios.

Banco de Inglaterra

Se anticipa que hoy el Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés) anuncie que decidió no modificar las tasas tras la avalancha de datos económicos más débiles de lo pronosticado para el primer trimestre del año. Los operadores prestarán atención a todo cambio respecto al resultado anterior de 7 votos contra 2 a favor de mantener las tasas iguales cuando se anuncie la decisión, a las 7. El anuncio de hoy vendrá con un informe de inflación actualizado y luego, a las 7:30, el presidente del BOE, Mark Carney, dará una conferencia de prensa, que los inversores escucharán con atención para ver si todavía se evalúa subir las tasas en 2018.

Libres

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les dio la bienvenida en persona a los tres rehenes estadounidenses liberados de Corea del Norte cuando llegaron a Washington junto al Secretario de Estado Mike Pompeo. El presidente se inclinaría por Singapur para organizar su futura reunión con Kim Jong Un. Aunque parece que la estrategia de Trump para Corea del Norte parece estar dando resultado, lo que hace con Irán ha inflamado las tensiones en esa región. Los ataques de Israel contra Siria subían el petróleo a US$71,54 por barril a las 5:40 de esta mañana.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,3 por ciento. En Europa, el índice Stoxx 600 caía 0,2 por ciento en una sesión poco activa debido a que es feriado en partes de la región. Las acciones de BT Group Plc llegaron a desplomarse 10 por ciento desde que la empresa anunció 13.000 despidos como parte de un plan de reducción de costos que no impresionó a los inversores. Los futuros del S&P 500 indicaban una ligera alza para la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,975 por ciento y subía el oro.

Elecciones y Gobiernos

Mahatir Mohamad se convertirá en el primer ministro de Malasia tras su inesperado triunfo electoral, que puso fin a seis décadas de Gobierno del partido de Najib Razak. Los analistas proyectan que caiga el índice accionario del país y que se devalúe el ringgit cuando reabran los mercados el lunes. Mientras tanto, en Italia, Silvio Berlusconi dejó de oponerse a una coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas, un partido antiestablishment y la Liga, un partido contrario a la inmigración. Ambos se reunirán hoy para tratar de acordar un programa de Gobierno, y si lo logran, evitarían que se realicen nuevas elecciones.