Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 10 de Abril

Por Lorcan Roche Kelly.

Xi promete una “nueva etapa de apertura”, los mercados rusos quedan muy golpeados y Trump redobla sus ataques contra Mueller. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Xi, el blando

El histórico discurso sobre economía del presidente de China, Xi Jinping, fue un alivio para los inversores, en tanto el líder trató de evitar confrontar con Estados Unidos y dijo que el diálogo es la forma de zanjar disputas. Xi prometió una “nueva etapa de apertura” de la economía china, con lo cual repitió comentarios anteriores, en un discurso que no mencionó a Trump por nombre. Aunque se considera que el énfasis en el diálogo es positivo, la interrupción de las negociaciones comerciales la semana pasada —frenadas por el apoyo de China a su industria de alta tecnología— muestra el difícil camino por delante.

Rusia, en problemas

El rublo se hundió hasta tocar el nivel más débil desde diciembre de 2016 y el mercado de acciones de Rusia volvía a caer hoy tras hacerlo ayer, cuando sufrió el retroceso más grande desde la anexión de Crimea en 2014. Las sanciones impuestas por EE.UU. el viernes han afectado con particular dureza a la United Co. Rusal de Oleg Deripaska. Un ejecutivo de una operadora de materias primas describió las medidas como un “asesinato económico de la empresa”. Las sanciones contra los multimillonarios con conexiones al Kremlin, sumadas al endurecimiento de la postura de la Casa Blanca respecto a Siria, dan a los inversores pocos motivos para aumentar su exposición a uno de los mercados más atractivamente evaluados del mundo.

Mueller

El presidente de EE.UU., Donald Trump, describió el allanamiento de la oficina de su abogado personal realizado ayer por el FBI como una “desgracia” y agregó que lo considera un “ataque contra nuestro país”. Los comentarios reflejan la constante frustración de Trump con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que se adentró mucho en el círculo íntimo del presidente. Crecen versiones de que ahora Trump podría emprender una purga de funcionarios de las agencias de la ley, lo cual suscitaría la condena de demócratas y republicanos.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,7 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,4 por ciento en tanto las acciones de la región reaccionaron positivamente al discurso de Xi. En Europa, el índice Stoxx 600 crecía 0,7 por ciento a las 5:50, hora de Nueva York, mientras aflojaban las tensiones comerciales y algunas empresas emitieron actualizaciones positivas sobre sus ganancias. Los futuros del S&P 500 indicaban una apertura en alza, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,801 por ciento y el oro no presentaba cambios.

A continuación…

A las 8:30, se publica el Índice de Precios al Productor de EE.UU. para marzo, y a las 10, los stocks mayoristas para febrero. Pero el principal evento de hoy probablemente sea el comienzo de dos días de declaraciones del máximo responsable de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, ante el Congreso. El ejecutivo hará un mea culpa, pero los inversores buscarán saber cómo la empresa pretende solucionar los errores que provocaron robos de datos recientemente.