Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 1 marzo

Por Lorcan Roche Kelly.

Vuelven a caer las acciones, Trump anunciará aranceles para el acero y el aluminio y Powell regresa al Congreso. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Más caídas

El desalentador cierre de febrero del índice S&P 500, que cayó 2,4 por ciento el martes y el miércoles, sigue marcando la pauta para los mercados del mundo. Anoche, el índice MSCI Asia Pacific cayó 0,7 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón retrocedió 1,6 por ciento, en tanto el fortalecimiento del dólar y la inquietud por el ritmo de aumento de las tasas en Estados Unidos golpearon las acciones. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 1,0 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, y caían todos los sectores del índice. Los futuros del S&P 500 señalaban que habría más bajas en la apertura.

Aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará fuertes aranceles para el acero y el aluminio hoy, según personas al tanto del tema. El presidente dijo a sus asesores que quiere imponer aranceles a la importación de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio proveniente de cualquier país, lo cual sería incluso más duro que lo recomendado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Como se considera el comercio de metales como un riesgo a la seguridad nacional, el presidente puede imponer las medidas sin una votación en el Congreso. Cayeron las acciones de fabricantes de acero de Asia ante la noticia.

Powell, de regreso

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comenzará su declaración ante la Comisión Bancaria del Senado hoy a las 10. Como movió los mercados con su presentación el martes, los inversores escucharán la de hoy con atención en busca de más indicios sobre la política de tasas de interés. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,841 por ciento antes de la reunión.

Fricciones por el Brexit

El Reino Unido no puede esperar un acuerdo comercial libre de fricciones con la Unión Europea cuando salga del mercado común, advirtió el presidente de la UE, Donald Tusk, en un discurso ante líderes empresariales. La intervención llega un día después que Bruselas publicó su modelo para la salida de los británicos del bloque y un día antes de un discurso fundamental que pronunciará la primera ministra Theresa May sobre su visión para la relación tras el Brexit. Ayer, May no tardó en rechazar el borrador de la UE y dijo que nunca aceptaría esa propuesta, que entrañaba el riesgo de erigir una frontera entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

A continuación…

A las 8:30, se publican la renta personal, el gasto y el deflactor del gasto en consumo personal; o sea que Powell tendrá esos datos a mano cuando declare ante el Senado. A la misma hora sale la cifra semanal de pedidos de subsidio por desempleo. Hoy es el día de publicación de los Índices de Gerentes de Compras del sector de fabricación y, tras los resultados previos un tanto ambiguos de Europa, las cifras para EE.UU. se publican a las 9:45. El gasto en construcción y el informe ISM de fabricación salen a las 10. También se esperan los datos sobre la venta de vehículos en febrero, con proyecciones de un total de ventas anualizadas de 17,2 millones, un leve aumento respecto del mes anterior.