Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 09 Agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, suben los activos refugio y Zuma sobrevive la moción de censura. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Fuego y furia

La advertencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que a las amenazas nucleares de Corea del Norte se respondería con “fuego, furia y, francamente, poder como nunca se ha visto en este mundo” está reverberando en los mercados de todo el mundo. El Ejército norcoreano reaccionó a la declaración anunciando que está examinando planes operativos para atacar Guam, una isla bajo control de EE.UU. a 3.520 kilómetros al sudeste de Pyongyang. Más allá de la retórica, probablemente las opciones de Trump para atacar al régimen de Kim Jong Un sean bastante limitadas.

Activos de refugio

Los mercados globales pasaron a rechazar riesgos: subieron el oro, los bonos y el yen. Anoche en Asia, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,4 por ciento y el índice Topix de Japón cayó 1,1 por ciento en tanto avanzó el yen. En Europa, el índice Stoxx 600 bajaba 0,9 por ciento a las 5:30, hora de Nueva York, y el euro cotizaba a US$1,1750. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años cayó a 2,24 por ciento, los futuros del S&P 500 retrocedían 0,4 por ciento y el oro cotizaba a US$1.268,50.

Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sobrevivió a una moción de censura en el Parlamento pese a que más de dos docenas de miembros de su partido votaron contra él. El rand cayó después de la divulgación del resultado y hoy prolongaba esas pérdidas; cotizaba a 13,4465 por dólar a las 5:35. En Kenia, el candidato presidencial opositor Raila Odinga ha rechazado los resultados electorales preliminares que muestran una amplia ventaja para el presidente Uhuru Kenyatta.

Montañas de deuda

Los datos de China mostraron que los precios al productor seguían aumentando constantemente pese a que recientemente se dispararon los precios de las materias primas. Por ahora, las autoridades del país están prestando atención a otra cosa: arrancaron los esfuerzos tardíos por enfrentar el “pecado original” del país, o sea, la deuda familiar y corporativa. Las autoridades quieren que los inversores externos las ayuden con la montaña de deuda. China Chengtong Holdings Group Ltd., una administradora de activos con la misión de rescatar a empresas estatales en dificultades, debutará esta semana en los mercados globales de bonos. El otro problema que enfrentan los planificadores es la programación del congreso del Partido Comunista, que implica que probablemente no aumente el gasto a fin de año para mantener a la economía al ritmo actual.

Disney y Netflix

Walt Disney Co. dijo que dejaría de venderle películas a Netflix Inc. y comenzaría a ofrecerles películas y programación deportiva de ESPN directamente a los consumidores mediante dos nuevos servicios de streaming. Las acciones de ambas empresas cayeron más de tres por ciento fuera de horario regular. El máximo responsable de Disney, Bob Iger, dijo que eliminar a terceros brindaba una “oportunidad para llegar directamente al consumidor”.