Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 08 Junio

Por Isobel Finkel y Sid Verma.

El Reino Unido acude a las urnas, Comey presta declaración y Draghi hace malabarismos. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Elecciones

Ya están abiertas las urnas en las elecciones británicas, en las cuales la primera ministra Theresa May espera aumentar su mayoría pese a una disminución de su ventaja en las encuestas de estos últimos días. Los primeros indicios del resultado los darán las encuestas a pie de urna, que saldrán a las 22, hora local, pero el resultado final no quedará claro hasta el viernes por la mañana. Los operadores que aumentan sus coberturas dejaron el número de opciones del índice FTSE 100 al borde de un récord y otros evalúan la perspectiva de que no se forme una mayoría clara en el Parlamento.

El show de Comey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene ninguna actividad pública programada hasta las 12:30. Por lo tanto, se sumará al resto de Washington y sintonizará su TV para escuchar la declaración del director del FBI al que despidió, James Comey. En la declaración preparada de este, publicada ayer por el Comité de Inteligencia del Senado, el exjefe de inteligencia dijo que Trump lo presionó para que le fuera leal, buscó tolerancia para Michael Flynn y le pidió que disipara la “nube” de la investigación sobre Rusia que pende sobre la administración. Échele la culpa a Comey si sus empleados no están trabajando a las 10.

Reunión del BCE

El desafío del día para el Banco Central Europeo es ponderar los avances en el crecimiento económico frente a la falta de una presión inflacionaria convincente. El Consejo de Gobierno anunciará su decisión a las 13:45, hora de Europa Central, y 45 minutos más tarde el presidente del BCE, Mario Draghi, brindará una conferencia de prensa. Los economistas no esperan cambios en la política, pero el 90 por ciento de los encuestados cree que el banco central podría eliminar su referencia a riesgos de que “caiga” el crecimiento. Una revisión y posterior aumento del PBI para el primer trimestre publicada esta mañana subrayó esa posibilidad.

Problemas en Japón

Avanzó el yen frente a todas las demás monedas de importancia porque el Banco de Japón dijo que estaba calibrando sus comunicaciones para admitir que evalúa como lidiar con una retirada de su estímulo monetario en el futuro. Los bonos japoneses cayeron en toda la curva de rendimientos después que Bloomberg publicase la noticia. La segunda estimativa del PIB del país para el primer trimestre sugiere que tal vez el Banco de Japón no se dé prisa en reducir el estímulo. El crecimiento se expandió un 1 por ciento en los primeros tres meses del año, en contraste con la lectura preliminar del 2,2 por ciento, de la cual se esperaba una revisión y posterior aumento.

Mercados…

Los inversores evitan agregar posiciones importantes antes de los eventos clave en Europa y Estados Unidos, lo cual está ayudando a que los mercados de todo el mundo operen en su mayoría con firmeza. El petróleo avanzó un poco tras sufrir la peor caída desde marzo ayer, en tanto las reservas de crudo estadounidense aumentaron inesperadamente por primera vez en nueve semanas.