Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 08 Agosto

Por Tracy Alloway.

El futuro de Zuma pende de un hilo, se acumulan las advertencias sobre lo caro que está el mercado y los republicanos discuten un compromiso fiscal. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Voto de confianza

El presidente Jacob Zuma se enfrenta a una votación secreta en la moción de censura que se debate hoy en el Parlamento sudafricano. La oposición presentó la moción después de que Zuma destituyese a Pravin Gordhan del puesto de ministro de Finanzas. El debate en el Parlamento está previsto que comience a las 8, hora de Nueva York. Los analistas sugieren que podría dispararse el rand si el presidente es destituido en la votación de hoy, pero también advierten que los avances de la moneda —estimulados por la noticia de que la votación sería secreta— podrían evaporarse rápidamente si se impusiera Zuma. Además, hoy se celebran elecciones nacionales en Kenia, cuyos resultados se esperan para la madrugada.

Colapso

Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital LP, dijo que es hora de ir yendo “hacia la salida” en tanto reduce las posiciones de sus fondos en bonos basura y deuda de mercados emergentes, activos que dice que están sobrevalorados. Gundlach también declaró que su empresa dejaría de hacer marketing cuando sus activos alcancen US$150.000 millones en tanto DoubleLine puede administrar bien hasta cierta suma. Por su parte, Steven Major, director de investigación en renta fija de HSBC Holdings Plc, dio la alarma sobre los bonos europeos con grado de inversión al decir que no se está compensando a los inversores por los riesgos que asumen en los mercados de deuda de la eurozona.

Compromiso fiscal

Los republicanos tratan de cerrar un acuerdo que cumpla sus promesas de una gran reforma fiscal que no aumente el déficit fiscal. El intento de llegar a un compromiso combinaría modificaciones duraderas en los impuestos para las corporaciones que trasladan sus ganancias fuera de Estados Unidos y reducciones impositivas temporales para individuos y empresas, según tres personas al tanto de las decisiones. Un acuerdo para elevar el techo de deuda, que según el Departamento del Tesoro de EE.UU. podría ser necesario para el 29 de septiembre, se mantiene esquivo, en tanto es poco probable que se empiece a debatir seriamente hasta que la Cámara de Diputados vuelva de su receso a comienzos del mes que viene.

Mercados (muy) tranquilos

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific subió 0,1 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón cayó 0,2 por ciento en tanto los inversores evaluaban las cifras sobre comercio de China, que mostraron un crecimiento más lento de lo esperado de las importaciones y las exportaciones. En Europa, el índice Stoxx 600 no presentaba grandes cambios a las 5:45 en una sesión con poca actividad. Los futuros del S&P 500 retrocedían 0,1 por ciento.

Negociaciones por el petróleo

El barril de West Texas Intermediate para entrega en septiembre cotizaba a US$49,70 a las 5:45, en tanto prosiguen las negociaciones entre los productores de petróleo hoy en Abu Dhabi. Las conclusiones de las reuniones sobre el acatamiento del acuerdo para recortar la producción se presentarán ante el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento, que supervisa el acuerdo. Arabia Saudita, que el mes pasado anunció que presionaría más a los productores que no cumplan con el compromiso de bajar la producción, comenzó a limitar las ventas a algunos clientes asiáticos.