Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 07 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy se publica el informe sobre empleo, comienza la reunión del G-20 en Hamburgo y el mercado de bonos se está calmando después del desplome de ayer. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Informe sobre empleo

Los datos sobre nóminas para junio se publicarán a las 8:30, hora de Nueva York; se estima un incremento de 178.000 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo se haya mantenido a 4,3 por ciento. Los datos del informe ADP de ayer mostraron que se incorporaron menos trabajadores a las nóminas de Estados Unidos en aquel mes que en mayo, con un aumento de 158.000. Como la creación de empleo sigue siendo un punto positivo para la economía estadounidense, un informe positivo debería traer cierto alivio para una Reserva Federal que todavía se inclina por subir las tasas de interés y reducir su balance, según Mohamed A. El-Erian, el principal asesor económico de Allianz SE.

G-20

Los líderes mundiales están reunidos en Hamburgo, Alemania. Debido a las divisiones en temas como el comercio, el cambio climático y Corea del Norte, es improbable que el clima sea de unión. Como suele pasar en estas reuniones, el encuentro generó grandes protestas anticapitalistas; ayer la policía usó cañones de agua y gas pimienta para dispersar a las multitudes.

Bonos en calma

Tras el desplome sufrido ayer por el mercado global de bonos, que hizo que los rendimientos del bono alemán con vencimiento en 10 años subieran cerca de 0,5 por ciento y que los de los bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento similar escalasen a 2,37 por ciento, la deuda de los Gobiernos está mucho más tranquila esta mañana. Quizás haya que reconocerle al Banco de Japón haber ayudado a enfriar el mercado en tanto ofreció comprar notas de referencia con vencimiento en 10 años a 0,11 por ciento en su primera operación de adquisición a tasa fija desde noviembre. No se licitaron ofertas para la operación y los rendimientos del instrumento cayeron de 0,105 por ciento a 0,085 por ciento tras el anuncio.

Tropezón de los mercados

Anoche, el índice MSCI AC Asia Pacific cayó 0,7 por ciento y el índice Topix de Japón bajó 0,5 por ciento en tanto las entidades de préstamos quedaron golpeadas por la oferta de bonos del Banco de Japón. En Europa, el índice Stoxx 600 retrocedía 0,4 por ciento a las 5:40; las acciones de empresas de energía caían a su nivel más bajo desde noviembre en tanto el índice se encamina a registrar su quinta semana consecutiva sin ganancias. Los futuros de índices de acciones de EE.UU. no presentan grandes cambios en tanto los inversores esperan a recibir los datos sobre empleo.

Datos duros blandos del Reino Unido

La producción industrial cayó 0,1 por ciento y la producción de la construcción se contrajo 1,2 por ciento en el Reino Unido en mayo, lo cual sorprendió a los economistas que esperaban que ambas cifras aumentasen. La libra esterlina llegó a bajar hasta US$1,2913 tras la publicación de los datos. También surgieron más señales de que el mercado de vivienda del país está enfriándose, pues los precios subieron al ritmo más lento en cuatro años. Los líderes empresariales británicos se reunirán hoy con el Gobierno para darle consejos a la Administración de Theresa May sobre cómo debería llevar a cabo el Brexit.