Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 06 Junio

Por Isobel Finkel.

Los refugios cotizan en alza, la disputa con Qatar llega a mediación y Apple presenta cosas nuevas. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Refugios

Los mercados rebosan de cautela antes del importantísimo jueves. El yen alcanzó su cotización más fuerte en más de un mes y el oro está subiendo rápidamente gracias a las tensiones en Oriente Medio y a los consumidores chinos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos rondan su valor más bajo desde noviembre y retrocedieron las acciones. El ánimo apagado no se debe exclusivamente a la aversión a riesgos. La caída más pronunciada del índice bursátil de referencia para Europa en una semana fue encabezada por la empresa farmacéutica suiza Roche Holding AG porque uno de sus estudios de fármacos decepcionó.

Trump hace diplomacia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “desintensificar” la crisis en Qatar y se comprometió a hablar con todas las partes, dijo el lunes a los periodistas Sarah Sanders, una portavoz de la Casa Blanca (las iniciativas diplomáticas del presidente durante el fin de semana no fueron muy bien recibidas; ahora algunos políticos británicos quieren que se le retire la invitación a la capital golpeada por el terrorismo). Hoy, el gobernante de Kuwait, el jeque Sabah Al-Ahmed Al-Sabah, viajará a Arabia Saudita para tratar de mediar un fin a la disputa entre Qatar y sus vecinos, según un cargo al tanto del tema.

Sudáfrica, Australia

Sudáfrica cayó en una recesión por primera vez desde 2009, en tanto su producto interno bruto se contrajo a una tasa anualizada de 0,7 por ciento en el primer trimestre; los economistas venían proyectando una expansión del 1 por ciento. Estuvieron más acertados al evaluar la siguiente medida del Banco de la Reserva de Australia: el banco central no decepcionó a los 26 analistas que no pronosticaron ningún cambio en la tasa de interés de referencia del país, la cual está hoy en el récord negativo de 1,5 por ciento.

Cambios en Cupertino

En un intento por ponerse al día con ofertas parecidas de Alphabet Inc. y Amazon.com Inc., el fabricante de aparatos más venerado del mundo invitará a Siri, su asistente digital, a su casa. El dispositivo HomePod de Apple Inc., de US$349, se concentra en la música y la idea es que ayude a la compañía a duplicar los ingresos obtenidos con servicios (que también incluyen a productos como el iCloud y Apple Music) a unos US$50.000 millones para 2020. Por su parte, las acciones de Tesla Inc. rompieron un récord al cierre de ayer, en medio de la confusión por los calzoncillos de Elon Musk.

A continuación…

Todo depende del jueves. El presidente Trump no invocará privilegios ejecutivos para impedir que el exdirector del FBI James Comey preste declaración ante el Senado el 8 de junio, según la Casa Blanca. Comey deberá responder preguntas sobre las investigaciones de la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, preguntas que podrían salpicar a Trump y a asociados actuales y antiguos.