Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 04 Diciembre

Por Lorcan Roche Kelly.

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos comienzan a trabajar para unificar sus planes impositivos, surge otro riesgo para las negociaciones del Brexit y una fusión enorme en el sector de atención médica de EE.UU. inquieta a los reguladores. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Hora del compromiso

Después que el Senado aprobó su proyecto de ley impositiva por 51 votos a 49 la madrugada del sábado, tras una sesión maratoniana, ahora la atención se concentra en el trabajo para llegar a un compromiso que una los proyectos del Senado y la Cámara, lo cual podría estar listo para que lo firme el presidente Donald Trump “en 10 días”. Trump insinuó que podría haber margen para avanzar con la tasa impositiva para las corporaciones y dijo que esta podría llegar a 22 por ciento en el proyecto de ley final. En un evento de recaudación de fondos este fin de semana, el presidente les dijo a los donantes de los republicanos que la reforma impositiva lo volverá “invencible” en su campaña por la reelección y minimizó una investigación federal que acecha a los miembros de su círculo íntimo.

Brexit

El Reino Unido anduvo bajando las expectativas de avanzar con las negociaciones de la separación de la Unión Europea en un almuerzo hoy que reúne a la primera ministra, Theresa May, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. El tema de la frontera con Irlanda sigue sin resolverse y ahora surgió otro obstáculo: los poderes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea después del Brexit. El partido Conservador de May interpreta toda supervisión del TJUE como una pérdida de soberanía a manos de la UE. Sin embargo, conservar su función de protección de los derechos de los ciudadanos probablemente sea un escollo para el Parlamento Europeo, que ostenta poder de veto sobre un acuerdo final. En otras noticias de Europa, hoy se elegirá un nuevo director para el Eurogrupo, cargo por el cual compiten cuatro ministros de Finanzas de países de la eurozona.

Sector farmacéutico

La transacción gigantesca con la cual CVS Health Corp. comprará Aetna Inc. por unos US$67.500 millones y transformará el sector de atención médica de EE.UU. probablemente quede bajo la lupa de los reguladores de prácticas monopólicas. Antes se entendía que transacciones como esta, que fusionaban empresas de partes distintas de la red de suministro, eran menos anticompetitivas que la fusión de rivales directos, pero la reciente intervención del Gobierno en la fusión entre AT&T Inc. y Time Warner Inc. demuestra que esas transacciones están siendo investigadas en más detalle.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific no presentó grandes cambios y el índice Topix de Japón cayó 0,5 por ciento en tanto retrocedieron las acciones de las grandes empresas de tecnología de la región. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,8 por ciento a las 5:45, hora de Nueva York, avance encabezado por los bancos y las empresas de seguros tras el acuerdo por el proyecto de ley impositiva del Senado estadounidense, mientras que caían los bonos soberanos de la región. Los futuros del S&P 500 avanzaban 0,5 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,395 por ciento y bajaba el oro.

El futuro de la inversión

Aunque la típica montaña de proyecciones de fin de año sobre lo que traerán los próximos 12 meses llena las casillas de correo, hay una tendencia interesante en la que podría valer la pena concentrarse. BlackRock Inc. y Vanguard Group se están acercando a una posición en la que tendrán un duopolio relativo sobre el sector estadounidense de administración de activos. Mientras el patrimonio administrado por ambas empresas se encamina a superar el PIB de EE.UU., justo el fundador de Vanguard, Jack Bogle, sugiere que hay demasiado dinero en muy pocas manos.

Como el número de fondos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) ahora supera el de acciones en EE.UU., el poder de estas empresas podría comenzar a afectar la eficiencia básica del mercado.