Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 03 Julio

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy salen los PMI, Catar responderá a las exigencias de los saudíes y sigue avanzando el petróleo. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

PMI

El día mundial de los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de fabricación comenzó anoche en China, donde el indicador de Caixin Media y Markit Economics subió a 50,4 puntos en junio y mostró un regreso a la expansión tras contraerse en mayo. La fabricación en la eurozona registró el ritmo más fuerte de expansión en más de seis años con una subida del PMI de IHS Markit a 57,4, en tanto los datos para Grecia arrojaron una expansión por primera vez desde agosto. En el Reino Unido, hubo señales de que la incertidumbre está afectando la demanda, en tanto la lectura cayó más de lo esperado, de 56,3 puntos en mayo a 54,3, el valor más bajo en tres meses. Los datos de Markit sobre la fabricación en Estados Unidos salen a las 9:45, hora de Nueva York.

Catar

Catar responderá oficialmente a las 13 exigencias hechas por una coalición de Estados del Golfo Pérsico, encabezada por Arabia Saudí, que cortaron los lazos diplomáticos y de transporte con el país, pese a que Estados Unidos y Kuwait redoblan sus esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis que dura ya un mes. El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, que el domingo dijo que su país estaba listo para enfrentar las consecuencias de no acceder a las exigencias, aterrizó en Kuwait para transmitir la respuesta de su Gobierno, según Al Jazeera, con sede en Doha. El índice QE de Doha llegó a caer un 4 por ciento ayer, en la primera sesión de operaciones tras una semana de feriado.

Petróleo

El barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto cotizaba a US$46,14 a las 5:33 después que la producción estadounidense dio señales de una desaceleración; el viernes, el recuento de plataformas de perforación de Baker Hughes Inc. cayó por primera vez en 24 semanas. La producción en Libia, que está exenta del acuerdo sobre producción de la OPEP, superó el millón de barriles diarios por primera vez desde junio de 2013, según una persona con conocimiento directo sobre el tema. Los vendedores en descubierto del petróleo llevaron sus apuestas a que bajen los precios del crudo al número más elevado desde agosto en la semana cerrada el 27 de junio, pero la posición bajista creció a un ritmo mucho más lento que antes, lo que demuestra que podría cambiar el posicionamiento.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,2 por ciento y el índice Topix de Japón subió 0,2 por ciento pese a que el partido gobernante del primer ministro Shinzo Abe obtuvo el menor número de escaños de la historia en las elecciones para la asamblea de Tokio, un resultado que podría restarle oportunidades en las elecciones nacionales del año que viene. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,7 por ciento a las 5:45, subida encabezada por las acciones de empresas de energía, que eran apuntaladas por los precios del petróleo. También estaban creciendo los futuros del S&P 500.

A continuación

El informe ISM sobre fabricación en EE.UU. para junio saldrá a las 10. Hoy recibiremos los datos sobre venta de vehículos, cuyo total se proyecta en 16,5 millones, lo que continuaría los declives interanuales que vienen marcando tendencia en 2017. Mañana los mercados cerrarán temprano debido al feriado en EE.UU. Las acciones dejarán de cotizar a las 13 y los mercados de bonos, a las 14.