Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 03 Agosto

Por Lorcan Roche Kelly.

Llegó el “súper jueves” del Banco de Inglaterra, se vienen un montón de datos económicos y Tesla contenta a los inversores. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Decisión del BOE

El Banco de Inglaterra ha mantenido sin cambios los tipos de interés en 0,25% y ha rebajado sus pronósticos de crecimiento para la economía debido al Brexit. Los mercados no anticipaban un aumento de tasas hasta 2018 y los economistas no prevén uno hasta 2019, por lo que la decisión no ha sido una sorpresa. Los nuevos pronósticos reflejan el deterioro de la perspectiva económica respecto a mayo ya que el aumento de la inflación supera las subidas salariales, frenando el gasto del consumidor.

Datos económicos

Antes del anuncio del Banco de Inglaterra, IHS Markit afirmó que la economía británica había avanzado a un ritmo “estable pero lento” al publicar su nuevo Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés), que mostró que los servicios se expandieron más rápidamente de lo esperado en julio. En la eurozona, el PMI compuesto alemán bajó a 54,7 puntos, la lectura más baja en 10 meses y la primera vez que el país queda detrás de Francia, Italia y España en más de 12 años. Esta mañana en Estados Unidos llegan el informe semanal de pedidos de subsidio por desempleo, a las 8:30; el PMI compuesto, a las 9:45; y los pedidos a las fábricas y de bienes durables, a las 10.

Ganancias

Las acciones de Tesla Inc. avanzaron más de 7 por ciento en las operaciones extendidas después de que la empresa informase que consumió un capital de US$1.160 millones en el segundo trimestre, por debajo de lo anticipado por los analistas. En Europa, UniCredit SpA informó una utilidad neta por encima de lo esperado y un aumento de su proporción de capital accionario común nivel 1 a 12,8 por ciento. Las acciones del banco llegaron a avanzar 5 por ciento en Milán. Aunque Crédit Agricole SA también presentó ingresos superiores a lo esperado y ganó 1.350 millones de euros (US$1.600 millones) en el trimestre, las acciones del banco retrocedían en las operaciones en París.

Mercados dispares

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific retrocedió 0,6 por ciento, pérdida regional encabezada por una liquidación de acciones surcoreanas en tanto los planes de reforma económica del presidente Moon Jae-in, que contemplan subirles los impuestos a las mayores empresas del país, afectaron las acciones locales. En Europa, el índice Stoxx 600 avanzaba 0,1 por ciento a las 5:30 mientras prosigue la temporada de informes de ganancias. Los futuros del S&P 500 no presentaban grandes cambios.

Nombramiento en la Casa Blanca

En pleno juego de la silla en la Casa Blanca, un nombramiento pendiente está empezando a suscitar el interés del mercado: el próximo presidente de la Fed. Hasta hace poco, lo más probable parecía ser que se renombrara a Janet Yellen, la actual presidenta, pero ahora Gary Cohn, el asesor económico sénior de la Casa Blanca, surgió como el favorito. Dos funcionarios de la Administración confirmaron que Cohn está interesado en el puesto, pese a mostrarse evasivo acerca de sus oportunidades de conseguirlo.