Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 02 Junio

Por Lorcan Roche Kelly

La decisión de Trump de sacar a Estados Unidos del acuerdo de París recibe condenas generalizadas, es el día del informe sobre empleo y el petróleo está por cerrar la semana en baja. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Au revoir

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará al país del acuerdo sobre el clima de París, decisión que fue condenada inmediatamente por jefes de Estados de todo el mundo y por líderes empresariales. El anuncio no significa que Estados Unidos abandonará el pacto inmediatamente, ya que esto probablemente tarde años en concretarse. En un plano más inmediato, la retirada estadounidense del pacto firmado por unos 190 países probablemente se entiende como que Estados Unidos también abandona su posición tradicional de liderazgo en asuntos globales.

Informe sobre empleo

Los economistas estiman que cuando salgan los datos sobre nóminas, a las 8:30, hora de Nueva York, estos mostrarán que en mayo se crearon 182.000 puestos de trabajo en Estados Unidos. Se anticipa que la tasa de desempleo se mantenga a 4,4 por ciento y que el crecimiento salarial decaiga a 0,2 por ciento. El informe ADP de ayer reveló una sorpresa positiva: las nóminas privadas crearon 253.000 puestos, muy por encima de la mediana de proyecciones, de 180.000.

Petróleo en caída

El barril de West Texas Intermediate para entrega en julio cotizaba a US$46,96 a las 5:40 y así la materia prima se encaminaba a su mayor retroceso semanal en un mes en tanto los datos sobre la oferta estadounidense sugerían que los esfuerzos de la OPEP por reequilibrar el mercado necesitan más tiempo. También hay presiones dentro de la organización, en tanto los datos muestran que la producción de petróleo de Irak tocó su valor más alto en 2017 en los preparativos para prorrogar los recortes de producción previstos por el acuerdo. En un principio, la decisión de Trump de abandonar el acuerdo de París parecería un triunfo importante para los productores de petróleo, pero el efecto sobre el mercado podría resultar meramente simbólico.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 1 por ciento y en Japón, el Nikkei 225 Stock Average superó los 20.000 puntos por primera vez desde diciembre de 2015, en tanto retrocedió el yen frente al dólar por segundo día consecutivo. En Europa, el índice Stoxx 600 subía 0,6 por ciento a las 5:49 en tanto los inversores aguardaban los datos sobre empleo en Estados Unidos. También ganaban terreno los futuros del S&P 500.

El ascenso de Corbyn

Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista británico, sigue aumentando su atractivo entre los votantes de su país antes de las elecciones de la semana que viene: su índice de aprobación se duplicó desde abril. Aunque todavía es improbable que el líder opositor gane las elecciones, el impulso que está alcanzando frente a una Theresa May en dificultades mantiene a los mercados en alerta ante otra posible sorpresa electoral en junio en el Reino Unido. Hoy Irlanda seleccionará a un nuevo primer ministro y Leo Varadkar, el hijo abiertamente gay de un inmigrante indio, es el favorito para ganar la votación partidaria.