Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 01 Noviembre

Por Lorcan Roche Kelly y Natasha Doff.

Hoy anuncia su decisión la Reserva Federal, hubo un atentado en Nueva York y se pospuso el proyecto de ley impositiva. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

Decisión de la Fed

Se anticipa que a las 14, hora de Nueva York, la Reserva Federal anuncie que su comité de establecimiento de políticas decidió mantener sin cambios las tasas de interés. Sin proyecciones económicas actualizadas ni una conferencia de prensa de la presidenta Janet Yellen para acompañar la decisión de hoy, los inversores analizarán todo cambio en los términos del comunicado para confirmar el aumento de tasas que anticipan para diciembre. Más interés suscita saber a quién nombrará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para presidir el banco, decisión que el mandatario anunciaría mañana, según expectativas.

Atentado en Nueva York

Ocho personas murieron y varias más quedaron gravemente heridas ayer, cuando un sospechoso de terrorismo condujo un camión por una ciclovía cerca del World Trade Center en Manhattan. El conductor del camión, Sayfullo Habibullaevic Saipov, un uzbeco de 29 años que vivía en EE.UU.

desde 2010 y estaba registrado como conductor de Uber, fue capturado con vida por la policía. Tras el ataque, Trump ordenó al Departamento de Seguridad Nacional que refuerce el escrutinio de los inmigrantes que llegan a EE.UU., sin detallar específicamente qué quería que hicieran.

Ley impositiva

El ambicioso plan de los diputados estadounidenses para aprobar leyes fiscales antes del Día de Acción de Gracias ya está bajo presión, en tanto se aplazó la publicación de su muy esperado proyecto de ley. Como ahora la gran revelación será mañana, quedarán solo 10 días legislativos disponibles para llevar a cabo la abrumadora tarea de reescribir el código fiscal de EE.UU. La demora se interpreta como señal de que quizá las negociaciones entre los legisladores republicanos sobre los detalles del plan no estén yendo tan bien como podrían.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 1 por ciento y el índice Topix de Japón, 1,2 por ciento, en tanto las ganancias de las empresas de tecnología y el debilitamiento del yen aumentaron la confianza de los inversores. En Europa, el índice Stoxx Europe 600 subía 0,6 por ciento a las 5:50, avance encabezado por las mineras en tanto se disparaban los precios de los metales. Los futuros del S&P 500 sumaban 0,3 por ciento, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense con vencimiento en 10 años ascendía a 2,390 por ciento y subía el oro antes que la Fed anuncie su decisión.

Se disparan materias primas

Un avance global de los metales hizo que el níquel alcanzara el techo diario de alzas en Shanghái, lo cual se sumó a una subida de 5,3 por ciento ayer. El precio del cobre también subió, en este caso un 2 por ciento. El crudo está teniendo una buena sesión: el barril de West Texas Intermediate para entrega en diciembre cotizaba a US$55,01 a las 5:50, en tanto el petróleo ampliaba su avance más prolongado en tres meses. En otras noticias, el bitcoin seguía de buena racha y cotizaba a más de US$6.550.