Cinco cosas de las que todos van a estar hablando hoy: 01 Junio

Por Lorcan Roche Kelly.

Hoy es un día decisivo para el acuerdo de París sobre el clima, May evita un debate televisivo y Weidmann se queda con la última palabra. A continuación, algunas de las cosas de las que los mercados van a estar hablando hoy.

¿Cambio sobre el clima?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que revelará su decisión de mantener o sacar a su país del pacto de París por el clima hoy a las 15, hora de Nueva York. De decidir una retirada, Estados Unidos iría contra corriente de un consenso casi mundial, donde hasta el país más contaminante del mundo, China, promete cumplir sus compromisos. Los investigadores proyectan que una retirada del acuerdo por parte de Estados Unidos tendría un efecto dominó que volvería casi imparable un cambio catastrófico del clima.

Debate sin May

La decisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de no participar en un debate televisado entre líderes de los partidos fue duramente criticada por los demás participantes, en tanto las encuestas sobre las elecciones de la semana que viene no brindan una idea completa del resultado. Cedieron los rumores de una victoria aplastante del Partido Conservador, pero pese a los reveses recientes, se sigue anticipando que May sea la próxima primera ministra. En el plano económico, la situación sigue siendo ambigua: el Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit arrojó 56,7 puntos en mayo, mientras que los precios de las casas cayeron por tercer mes consecutivo por primera vez desde 2009.

La última palabra

En un discurso pronunciado pocas horas antes del comienzo del período de silencio autoimpuesto por el Banco Central Europeo que precede a la reunión de la semana que viene, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que el BCE está comenzando a debatir un cambio de orientaciones para reflejar la mejoría de las perspectivas económicas de la eurozona. Su argumento sobre la economía fue reforzado por datos publicados esta mañana, que mostraron que los fabricantes del bloque monetario están contratando a un ritmo récord, con incrementos en todos los países miembros. El euro estaba cerca de las cotizaciones más altas en lo que va del año: llegaba a US$1,1231 a las 5:45.

Mercados en alza

Anoche, el índice MSCI Asia Pacific avanzó 0,3 por ciento, mientras que el índice Topix de Japón subió 1,1 por ciento en tanto el yen se debilitó por primera vez en cinco días. En Europa, el índice Stoxx 600 aumentaba 0,3 por ciento a las 5:45, en tanto las acciones de empresas de energía recibían impulso de una subida de los precios del petróleo desde el valor más bajo en dos semanas. Los futuros del S&P 500 señalaban una apertura en alza para Estados Unidos.

A continuación…

Antes del plato principal de mañana, los datos sobre nóminas no agrícolas en Estados Unidos, el aperitivo de hoy son las cifras sobre empleo de ADP, y algo para picar, las cifras semanales sobre desempleo. A las 9:45, se publica el PMI de Markit para Estados Unidos, y a las 10 llega el informe de ISM. Hoy también saldrán las ventas de coches para mayo, de las cuales se espera un pequeño incremento a 16,9 millones de unidades.