Cinco cosas de las que estar pendientes este miércoles

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 4 de octubre en los mercados financieros.

1. Yellen y los datos de EE.UU., en el punto de mira

Las nuevas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen serán la principal atracción de la agenda de los mercados financieros mundiales este miércoles, pues esperan conocer indicios acerca de cuándo tendrá lugar la subida de los tipos de interés.

Yellen comparecerá en la conferencia de la comunidad bancaria celebrada por la Reserva Federal de San Luis a las 21:15 horas (CET).

Sus declaraciones se seguirán de cerca para conocer cualquier detalle acerca de la política monetaria. La semana pasada, Yellen dijo que el banco central planea seguir subiendo gradualmente los tipos de interés a pesar de la gran incertidumbre acerca del rumbo de la inflación.

Además de Yellen, los participantes del mercado también estarán pendientes de unos cuantos informes económicos de Estados Unidos para evaluar su impacto en la visión de la Fed de la política monetaria para los próximos meses.

La agenda del miércoles incluye el informe sobre empleo no agrícola del sector privado de ADP a las 14:15 horas (CET), que a menudo se considera la antesala del gran informe oficial de empleo del viernes, así como la encuesta sobre el sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros a las 16:00 horas (CET).

Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 75% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.

El dólar ha perdido algo de fuelle tras registrar máximos de mes y medio, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro ha descendido, pues los mercados siguen especulando acerca de quién sucederá a Yellen como próxima presidenta de la Fed cuando su mandato concluya en febrero.

2. El presidente Draghi del BCE ofrecerá declaraciones

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, comparecerá a las 19:15 horas (CET) en el acto de inauguración del Centro de Visitantes del BCE en Fráncfort.

Draghi indicó el mes pasado que el BCE podría comenzar a reducir su enorme programa de estímulos ya en octubre.

El euro ha frenado ganancias desde entonces después de que Draghi hablara de la reducción de estímulos, situándose por debajo de 1,18 USD.

3. Empeora la crisis de Cataluña

Las acciones españolas se han desplomado hasta mínimos de seis meses y los bonos del Estado se han disparado a medida que aumentaba la preocupación por la crisis en Cataluña.

Según informes no confirmados, el líder del movimiento independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, ofrecerá una rueda de prensa a las 21:00, lo que ha provocado especulación en torno a una posible declaración de independencia unilateral.

Puigdemont afirmó el martes por la tarde que la región declarará su independencia de España “en cuestión de días”.

El rey Felipe VI de España ha acusado a los dirigentes secesionistas catalanes de romper los principios democráticos en un discurso excepcional televisado el martes por la noche, que en sí mismo es señal de la gravedad de la crisis, han explicado los analistas.

El índice IBEX de España, que incluye las acciones de las 35 principales empresas de la nación, ha caído un 2,5% a la apertura de la bolsa de Madrid, ampliando su descenso a una tercera jornada y llevando el índice de referencia hasta su punto más bajo desde el 15 de marzo.

Las tensiones también han tenido un claro impacto en el mercado de bonos, subiendo las primas de España por encima de la deuda comparable de Alemania hasta registrar máximos de menos cinco meses.

4. El petróleo, a la baja a la espera de los datos semanales de reservas de Estados Unidos

Los precios del petróleo han seguido bajando, registrando mínimos de unas dos semanas ante la especulación en torno a que los datos semanales de reservas, previstos para el transcurso de la jornada, indicarán un gran aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo a las 16:30 horas (CET).

Tras el cierre de los mercados este miércoles, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 4,0 millones de barriles de las reservas de crudo durante la semana que concluía el pasado 29 de septiembre, al aumentar la producción de las refinerías. Sin embargo, el informe indicaba también un aumento de 4,9 millones de barriles de las reservas de gasolina, y un descenso de 584.000 barriles de productos destilados.

Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se ha situado en 50,12 USD por barril, con un descenso de en torno al 0,6% o 30 centavos.

Anteriormente, el petróleo se había situado en 49,91 USD, su cota más baja desde el 19 de septiembre.

Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, ha bajado un 0,7% o 38 centavos hasta 55,62 USD por barril.

5. Las bosas mundiales, dispares

Las bolsas mundiales han vuelto a registrar máximos históricos, respaldadas por el optimismo en torno al crecimiento a escala mundial, aunque la confianza de Europa se ha visto zarandeada al seguir ganando fuelle la crisis política en España.

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado en general al alza, con los mercados de Japón y Hong Kong a la cabeza, aunque varios de los principales mercados de la región han permanecido cerrados con motivo de una festividad nacional.

El Nikkei de Japón ha registrado máximos de más de dos años, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha registrado su cota más alta desde mayo de 2015.

Mientras, las bolsas europeas han bajado en general a media mañana, pues las acciones bancarias de España sufren la crisis de Cataluña, mientras que el DAX de Alemania se recupera tras una jornada festiva impulsado por la subida de las acciones del sector automovilístico.

En Wall Street, las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura sin cambios; los principales índices se han detenido a tomar aliento tras los nuevos máximos históricos de la jornada anterior.