Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 4 de julio en los mercados financieros.

1. Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental

Corea del Norte ha anunciado este martes que su prueba de lanzamiento de un misil balístico intercontinental ha concluido con éxito, marcando una trayectoria que, según un experto, podría permitir que el arma alcanzara el estado estadounidense de Alaska.

El país, gobernado por el líder Kim Jong Un que ordenó el lanzamiento, la publicado un comunicado diciendo que ahora es “un orgulloso Estado nuclear” que puede convertir en su objetivo “a cualquier país del mundo”.

El comunicado añadía que “básicamente podemos poner fin a la amenaza vacía de guerra nuclear de Estados Unidos y ofrecer una autentica protección a la paz y la estabilidad de la región”.

2. Los activos refugio seguro, al alza tras el lanzamiento del misil de Corea del Norte

Mientras los antores del mercado asimilan el anuncio de Corea del Norte sobre su capacidad nuclear de largo alcance, los activos considerados refugio seguro como el oro o el yen se movieron al alza pues los inversores han decidido eliminar parte del riesgo.

En medio de todo este creciente riesgo geopolítico, los precios del oro han repuntado este martes tras una pronunciada caída,

Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.225,17 USD por onza troy a las 11:59 horas (CET), con un avance de en torno a un 0,5% o 5,97 USD.

El yen ha subido considerablemente este martes pues el lanzamiento del misil de Corea del Norte ha alimentado las preocupaciones geopolíticas.

Con el avance de la divisa japonesa, el par USD/JPY se ha dejado un 0,16% hasta el nivel de 113,20 a las 12:01 horas (CET), apartándose de los máximos de siete semanas registrados el lunes en 113,46.

3. Las bolsas mundiales ante la acción de Corea del Norte y la jornada festiva en EE.UU.

Wall Street permanece cerrado con motivo de la festividad del Día de la Independencia este martes, de modo que las acciones han bajado en general, mientras los inversores recogen beneficio pues el lanzamiento de un misil de Corea del Norte ha lastrado el interés por el riesgo.

Las bolsas europeas han descendido, aunque algunos casos de fusiones y adquisiciones han limitado la caída. A las 12:02 horas (CET), el Euro Stoxx 50 de referencia se ha dejado un 0,13%, el DAX 30 de Alemania ha retrocedido un 0,14% y el CAC 40 de Francia ha descendido un 0,10%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha perdido un 0,15%.

Anteriormente, en Asia, las acciones han cerrado a la baja, descendiendo el Shanghai Composite un 0,4% y el Nikkei de Japón un 0,2%.

La bolsa estadounidense ha sido una excepción a la regla, registrando pequeñas ganancias. A las 11:59 horas (CET), los futuros sobre los principales valores del Dow se apuntaron un 0,13%, los del S&P 500 subieron un 0,24%, y los del Nasdaq 100 ganaron un 0,49%.

4. Un error tecnológico provoca repuntes y desplomes de las acciones

Los precios de varias de las principales empresas que cotizan en el Nasdaq parecían haberse disparado o desplomado en algunas webs bien pasado el cierre de la jornada del lunes, aparentemente debido a un error en los datos del mercado que controlan los mercados, muy automatizados.

En torno a las 12:30 horas (CET), los precios de las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) Inc y Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) parecían haber perdido más de la mitad de su valor, mientras que las de Apple Inc (NASDAQ:AAPL) parecían haber más que duplicado el suyo. EBay Inc (NASDAQ:EBAY) y la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc son parte de un grupo de acciones a los que se ha asignado el valor de 123,47 USD en algunas webs de noticias financieras durante la noche del lunes.

Los precios reales de las acciones no se han visto afectados y no se completó ninguna operación a ese precio, según un portavoz del Nasdaq.

5. El repunte del petróleo pierde fuelle

Los precios del petróleo han bajado este martes pues los actores del mercado recogen beneficios después de ocho jornadas consecutivas de ganancias, su mayor racha de subida desde febrero de 2012.

El petróleo se ha visto respaldado tras los datos de la semana pasada que indicaban que puede que la producción de Estados Unidos se haya moderado, aunque las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia global de reservas siguen acaparando la atención,

El volumen de operaciones va a ser escaso debido a la una festividad nacional en Estados Unidos.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos han descendido un 0,25% hasta 46,95 USD a las 12:04 horas (CET), mientras que el petróleo Brent se dejó un 0,32% hasta 49,52 USD.