Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 6 de marzo en los mercados financieros.

1. Trump podría tener que retirar sus aranceles

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a una creciente presión por parte de aliados políticos y diplomáticos para retirar su propuesta de aranceles sobre el acero y el aluminio, lo que contribuye a calmar la inquietud de los inversores por una inminente guerra comercial.

Los líderes republicanos, incluyendo a Paul Ryan, portavoz de la Cámara de Representantes, y a Kevin Brady, miembro de la cámara, están ejerciendo aún más presión para que Trump se replantee su plan este lunes.

Además, el mismo Trump se ha mostrado ligeramente dispuesto a ser flexible con los aranceles comerciales en el caso de Canadá y México, si accedieran a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más “justo».

Aun así, persiste la incertidumbre debido a la confusión en torno a la distribución y extensión de los aranceles propuestos por la Casa Blanca. Trump dijo el lunes que no va a dar marcha atrás.
Trump pretende dar carpetazo a los aranceles esta misma semana pero algunos observadores familiarizados con el proceso han asegurado que podría retrasarse hasta la semana que viene.

2. Las bolsas globales suben al calmarse los temores en torno a una guerra comercial

Las bolsas mundiales subieron, pues los inversores reanudan la actividad en los mercados de valores al calmarse los temores sobre una guerra comercial suscitados por los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las importaciones de aluminio y acero.

Las acciones de Asia se han disparado, interrumpiendo una racha de cinco días consecutivos de pérdidas; las ganancias de la región las encabeza el Nikkei de Japón, que ha cerrado con un avance del 1,8%, tras registrar su cota de cierre más baja desde octubre el día anterior.

En Europa, prácticamente todos los índices principales se han mantenido en territorio positivo. El índice paneuropeo Stoxx 600, el principal indicador de los precios de las acciones de la región, ha subido en torno a un 0,8%, y todos los sectores están en verde.

El índice FTSE MIB de referencia de Italia ha subido más de un 1%, recuperando todas sus pérdidas de la jornada anterior, al calmarse las preocupaciones en torno a la incertidumbre política tras los inconclusos resultados de las elecciones.

Mientras, en Wall Street, los futuros de Estados Unidos han subido, señal de que las acciones están listas para ampliar las enormes ganancias del lunes. Los futuros del Dow han subido en torno a 70 puntos o un 0,3% con respecto al cierre del lunes, mientras que los futuros del S&P 500 avanzaron en torno a un 0,2% o 6 puntos y los del Nasdaq registraron un avance de un 0,4% o 28 puntos.

En cuanto a informes de resultados, Target (NYSE:TGT), H&R Block (NYSE:HRB), Ross Stores (NASDAQ:ROST) y Autodesk (NASDAQ:ADSK) ocuparán los titulares.

Las acciones de Estados Unidos comenzaron la semana con un repunte este lunes, mientras que el resto de los grandes índices subieron más de un 1%, al ritmo del repunte del Dow del 1,4% o 336 puntos.

El dato económico más importante este martes va a ser el informe de los pedidos industriales de enero, que probablemente no influirá en el rumbo del mercado.

3. A la espera de las declaraciones de un trio de portavoces de la Fed

Los mercados estarán pendientes hoy de las declaraciones de un trío de portavoces de la Reserva Federal para conocer sus puntos de vista sobre el reciente repunte de la inflación y cómo puede afectar a la política monetaria.

Para empezar, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, ofrecerá un discurso sobre las condiciones económicas y los esfuerzos de recuperación en Santo Tomás, Islas Vírgenes, a las 13:30 horas (CET).

Tras el cierre del mercado, el gobernador de la Fed, Lael Brainard, hablará sobre la economía y la política monetaria en el Money Marketeers Forum en Nueva York a las 1:30 horas de la madrugada (CET).

Más tarde, el presidente de la Fed de Dallas, Rob Kaplan, participará en una discusión moderada en la CERAweek, una conferencia anual sobre la energía, en Houston a las 14:30 horas (CET).

La Fed tiene previsto celebrar su próxima reunión de política monetaria los días 20-21 marzo, y los futuros de los tipos de interés estiman un 90% de probabilidades de una subida de los tipos en esa reunión, según el Barómetro de los Tipos de Investing.com.

La reciente tanda de datos de inflación de Estados Unidos, mejores de lo previsto, ha alimentado las expectativas acerca de que la Fed podría subir los tipos de interés cuatro veces este año, en vez de las tres previstas actualmente.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, apenas registró variaciones y se situó en el nivel de 89,90, mientras que los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años descendió ligeramente hasta un 2,868%.

4. El petróleo se estabiliza al dirigirse la atención había los datos de reservas de EE.UU.

Los precios del petróleo se han estabilizado, tomando aliento tras tres días de avance, mientras los inversores aguardan más datos industriales sobre las reservas de petróleo de Estados Unidos.

El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET) y se espera un aumento de en torno a 3,0 millones de barriles.

Los futuros del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos avanzaron 5 centavos hasta 62,62 USD por barril, mientras que los futuros del petróleo Brent han subido 3 centavos y se situó en 65,57 USD.

Ambos índices registraron máximos de en torno a una semana el lunes ante el creciente optimismo en torno a que el requilibrio de los mercados de petróleo sigue adelante gracias a las reducciones de la producción de la OPEP.

5. El ripple se desploma al desvanecerse los rumores en torno a Coinbase

Los precios del ripple se han desplomado, revirtiendo la mayor parte de sus ganancias de la jornada anterior, al desvanecerse la especulación en torno a que la popular bolsa Coinbase podría añadir la criptomoneda a su plataforma.

El ripple, la tercera criptomoneda por capitalización de mercado, se ha desplomado en torno a un 12% hasta el nivel de 0,93389 después de que Coinbase anunciara que la compañía no ha tomado “ninguna decisión para añadir más activos a GDAX o Coinbase” y que “cualquier anuncio que afirme lo contrario es falso y no ha sido autorizado por la empresa”.

El lunes se disparó hasta 1,09%, impulsado por los rumores en torno a Coinbase.

El CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, y el presidente y director de operaciones de Coinbase, Asiff Hirji, aparecerán en el espacio «Fast Money» de la CNBC este martes. Sin embargo, participan en entrevistas separadas y sin relación en el programa.

Por otra parte, los precios del bitcoin descendieron más con respecto al nivel de 12.000 USD. La mayor moneda digital por capitalización de mercado perdió en torno a un 2% hasta 11.265 USD.

Otras de las criptomonedas principales han bajado también; tanto el ethereum como el bitcoin cash han perdido posiciones.