Cinco cosas de las que estar pendientes este martes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este martes, 10 de octubre, en los mercados financieros.

1. El euro, en máximos de una semana; la atención se centra en los acontecimientos de Cataluña

El euro ha registrado máximos de una semana con respecto al dólar este martes tras los alentadores datos industriales de Alemania y las agresivas declaraciones de un funcionario del Banco Central Europeo que ha solicitado la cancelación del plan de estímulos.

El euro no se ha inmutado ante las preocupaciones en torno a Cataluña a la espera de una posible declaración de independencia unilateral por parte del presidente de la región, Carles Puigdemont, en el transcurso de esta jornada.

El dólar ha perdido posiciones, dejándose el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, un 0,43% hasta 93,15 a las 12:08 horas (CET).

El debilitado dólar ha ayudado a la lira turca a apartarse de los mínimos de nueve meses registrados el lunes, situándose el par USD/TRY en el nivel de 3,6827.

2. Las bolsas mundiales, dispares ante las preocupaciones geopolíticas

Las bolsas mundiales han registrado máximos nuevos históricos este martes aunque los mercados europeos han descendido pues los traders aguardan a comprobar si la región española de Cataluña declara la independencia en el transcurso de esta jornada.

El índice IBEX de España ha descendido en torno a un 0,7% mientras que los otros índices principales se han mantenido estables con cierta tendencia a la baja.

Los mercados de Japón y Corea del Sur han cerrado al alza a la vuelta de los días festivos, a pesar de las constantes tensiones de la península de Corea.

Mientras, las bolsas de Estados Unidos han apuntado a una apertura al alza en Wall Street; los futuros del S&P 500 subieron en torno a un 0,16%, los futuros del Dow un 0,16% y los futuros del Nasdaq 100 un 0,2%.

3. El banco central de Rusia prohibirá las webs de criptodivisa

El banco central de Rusia anunció el martes que el país prohibirá el acceso a las webs de mercados que ofrecen criptodivisas como el bitcoin, tachándolas de “dudosas”.

«Creemos que para nuestros ciudadanos, para las empresas, el uso de tales criptomonedas como objeto de inversión conlleva riesgos excesivamente altos», afirmó el gobernador adjunto primero del banco central ruso, Sergei Shvetsov.

Los precios del bitcoin subieron un 0,29% hasta 4.796,20 USD.

4. Las exportaciones de Alemania aumentan; las del Reino Unido descienden

Según datos publicados este martes indican que las exportaciones de Alemania han superado las importaciones en agosto, otro indicio más del buen rendimiento de la mayor economía de la zona euro en el tercer trimestre.

Las exportaciones han aumentado un 3,1% este mes, mientras que las importaciones han aumentado un 1,2%. Éste ha sido el mayor aumento del crecimiento de las exportaciones en todo un año.

Sin embargo, las exportaciones del Reino Unido han aumentado un 0,7% en agosto a pesar de las esperanzas acerca de que el debilitamiento de la libra impulsaría las exportaciones. Las importaciones del Reino Unido aumentaron un 4,2% este mes, disparándose el déficit de la balanza comercial hasta máximos históricos.

5. La Cámara estadounidense advierte de que las demandas de Estados Unidos podrían dar al traste las conversaciones sobre el TLCAN

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha instado a la Administración Trump este martes a moderar su postura en cuando a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señalando que algunas demandas de Washington podrían dar al traste con las negociaciones.

El presidente y director ejecutivo de la Cámara levantará una bandera roja sobre el progreso de las negociaciones, según el borrador preliminar del discurso que debía pronunciar este martes por la mañana en Ciudad de México, ha informado Reuters.

Estados Unidos, México y Canadá comenzaron a renegociar el acuerdo comercial este verano, y la cuarta ronda de conversaciones comienza esta semana en Washington.