Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 22 de mayo en los mercados financieros.

1. El petróleo amplía su repunte mientras los inversores aguardan la reunión de la OPEP

Los precios del petróleo han subido este lunes, registrando máximos de en torno a un mes ante las crecientes expectativas acerca de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo accederán a ampliar las reducciones de producción cuando se reúnan esta semana.

El petróleo de Estados Unidos subió en torno a un 0,7% o 37 centavos hasta negociarse a 51,04 USD por barril a las 15:45 horas (CET). El petróleo estadounidense de referencia había subido hasta 51,26 USD durante la noche, su cota más alta desde el 21 de abril.

El Brent subió 37 centavos hasta negociarse a 53,98 USD por barril, tras subir anteriormente hasta 54,17 USD su cota más alta desde el 19 de abril.

La mayoría de los analistas del mercado creen que el cartel petrolero ampliarán las reducciones de producción otros nueve meses hasta marzo de 2018, en lugar de los seis meses que estaba previsto. También se dice que la OPEP está contemplando la opción de aumentar las reducciones de producción, aunque no está claro si obtendrán el apoyo suficiente.

2. Las bolsas mundiales, al alza al recuperar aplomo los mercados

Los mercados de valores de todo el mundo han registrado una subida este lunes, continuando su repunte tras las últimas turbulencias, pues las preocupaciones en torno al entorno político de Estados Unidos se han calmado.

La mayoría de los índices de Asia han cerrado en territorio positivo, cerrando el Nikkei de Japón con un avance de en torno al 0,4%, mientras que el Shanghai Composite de China se ha dejado en torno a un 0,5%.

Las bolsas europeas se han mantenido al alza en todo el continente, registrando el DAX alemán un avance del 0,1% a media mañana de la jornada, mientras que el FTSE 100 de Londres ha subido un 0,4%.

En Wall Street, los futuros de los principales valores del Dow han apuntado a una subida de menos de un 0,1% u 8 puntos, los del S&P 500 han ganado 1 punto y los del Nasdaq 100 de tecnológicas han avanzado 4 puntos.

3. El dólar se aparta trabajosamente de mínimos de 6 meses

El dólar se ha apartado de mínimos de seis meses con respecto a las demás monedas principales este lunes ante la tranquilidad suscitada ya que el revuelo político en torno a la Administración de Trump no se ha intensificado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de viaje por Oriente Próximo, de modo que se ha reducido el aluvión de revelaciones en torno a la investigación del FBI sobre la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones a la presidencia de noviembre.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido apenas un 0,2% hasta 97,19 durante la mañana de negociación en Nueva York. El índice registró mínimos de seis meses el viernes en 96,96, revirtiendo todas las ganancias registradas desde las elecciones de noviembre.

4. La libra retrocede; el Reino Unido amenaza con cancelar las negociaciones acerca del Brexit

La libra se ha desplomado este lunes después de que el Reino Unido mostrara una retórica más agresiva en cuanto al Brexit y las encuestas indicaran una disminución del apoyo a la primera ministra británica, Theresa May, de cara a las elecciones de junio.

La libra alcanzó el nivel de 1,2984 con respecto al dólar, con un retroceso del 0,4% y apartándose de los máximos de casi siete meses registrados el viernes en 1,3039.

El ministro británico David Davis afirmó este sábado que el Reino Unido está listo para iniciar conversaciones sobre su divorcio de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo si la ley para la salida del bloque asciende a más de 100.000 millones de EUR.

Las noticias acerca de que la ventaja del partido conservador sobre los laboristas se ha estrechado en la recta final hacia las elecciones generales del 8 de junio, siendo ya el margen de sólo un dígito, también ha lastrado el rendimiento de la divisa.

5. El Bitcoin alcanza los 2.100 USD por primera vez

El bitcoin ha dejado atrás este lunes el nivel de 2.100 USD por primera vez, y han registrado máximos históricos, pues continúa el tremendo repunte ante el optimismo suscitado en torno al futuro de la criptodivisa.

El bitcoin ha registrado máximos intradía en 2.105,00 USD, máximos históricos, en la bolsa itBit de Nueva York.

Otras grandes plataformas de operación como Poloniex, BTC-e, Bitfinex, Kraken o BitStamp mostraron también la criptodivisa en torno al nivel de 2.100 USD al comienzo de la jornada de este lunes.

Desde comienzos de este año, el precio del bitcoin ha subido un 116%, situando el valor total de la criptodivisa en circulación en más de 37.500 millones de USD.