Cinco cosas de las que estar pendientes este lunes

Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 18 de diciembre en los mercados financieros.

1. CME lanza los futuros de bitcoin ante el escepticismo de UBS

El Chicago Mercantile Exchange (CME) ha lazando sus propios futuros de bitcoin este domingo tras la versión de su rival CBOE sólo una semana antes.

Al saltar al terreno de juego la mayor bolsa del mundo, se cree que el lanzamiento del CME podría propiciar aún más interés por la divisa digital.

Desde este lunes, el producto del CME permitirá a los inversores hacer apuestas sobre si creen que el precio subirá o bajará. El segundo lanzamiento de futuros de bitcoin de Estados Unidos se ve como un paso más hacia la aceptación de los grandes inversores institucionales de un activo volátil que hasta hace poco había sido accesible sólo a través de mercados en gran parte no regulados.

El Bitcoin sigue teniendo detractores tras haberse disparado más de un 1.800% en lo que va de año en medio del furor por las divisas alternativas en general.

Aunque muchos inversores siguen creyendo que el repunte continuará, el presidente de UBS Axel Weber dijo el lunes que la divisa digital no va a ganar “ni en valoración ni en sostenibilidad”.

«En cuanto los pequeños inversores se decidan a invertir, los reguladores serán necesarios… A mí me encantaría que hubiera un debate con los reguladores de criptodivisa», dijo Weber al diario suizo NZZ.

2. El proyecto de ley sigue acaparando la atención en los mercados

La reforma fiscal de Estados Unidos sigue acaparando la atención del mercado pues se espera que la etapa final tenga lugar esta semana.

El viernes, dos senadores republicanos que dudaban acerca del proyecto de ley, expresaron su apoyo al mismo, con lo que básicamente queda asegurada su aprobación. La Cámara y el Senado deben aprobar la propuesta a mitad de semana, allanando el camino para la firma del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El debate sobre la eficacia de la medida aún no ha terminado. Aunque todo apunta a que tanto los impuestos individuales como los corporativos descenderán inicialmente, la Comisión Mixta sobre Fiscalidad del Congreso calcula que el proyecto de ley hará subir el déficit federal en 1.46 billones los próximos más de 10 años antes de que pueda notarse ningún crecimiento económico como resultado.

Los economistas han proclamado a los cuatro vientos que las reducciones de impuestos no resultarán en mejoras para la economía pues calculan que la mayor parte de los beneficios irán a las corporaciones y a los ciudadanos estadounidenses más ricos.

Sin embargo, Trump proclamó que «las reducciones de impuestos impulsarán la inversión en la economía estadounidense y en los trabajadores de Estados Unidos, llevando a un mayor crecimiento, mayores salarios y más empleos».

3. Las bolsas mundiales celebran la reforma fiscal de EE.UU. a la espera de las vacaciones

Los mercados de valores han subido a escala mundial este lunes, mientras los inversores celebran la inminente aprobación de la reforma fiscal de Trump. Las bolsas de Estados Unidos cerraron el viernes en máximos históricos, respaldadas tras conocerse la aprobación de los republicanos.

Todo apunta a que los futuros de Estados Unidos van a continuar con la celebración este lunes en lo que será una semana tranquila ya que las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina. A las 11:58 horas (CET), los futuros de los principales valores del Dow han subido 120 puntos, o un 0,49%, los del S&P 500 han avanzado 9 puntos o un 0,34%, mientras que los del Nasdaq 100 han subido 37 puntos o un 0,56%.

Mientras, la mayoría de las bosas europeas se han apuntado al optimismo; el Euro Stoxx 50 de referencia ha subido en torno a un 1% pues las revisiones de la lectura de la inflación de la eurozona de noviembre no ha mostrado cambio alguno.

Anteriormente, en Asia, las acciones han subido este lunes, pues la confianza se ha visto impulsada por las expectativas de que los legisladores de Estados Unidos sacarán adelante el tan esperado proyecto de ley fiscal, mientras que las acciones de China han mostrado un comportamiento irregular ante las preocupaciones sobre la liquidez y las estrictas regulaciones de la segunda economía del mundo. El Nikkei 225 de Japón ha cerrado con ganancias del 1,63%, pero el Shanghai Composite de China cerró con pérdidas del 0,05%.

4. Las ganancias del petróleo, respaldadas por la interrupción del suministro de un yacimiento y el golpe de Estado en Nigeria

Los precios del petróleo han subido este lunes al persistir la interrupción del suministro del oleoducto del Mar del Norte; además, una huelga de trabajadores petroleros nigerianos amenaza sus exportaciones de crudo y, según datos semanales de Estados Unidos, ha habido una disminución de la producción de petróleo de esquisto de la nación.

El operador del Mar del Norte Ineos declaró el cierre por fuerza mayor de todo el suministro de petróleo y gas a través de su oleoducto Forties la semana pasada tras encontrarse fisuras en el mismo.

En Nigeria, la junta directivo de la Asociación de Nigeria de petróleo y gas natural, cuyos miembros trabajan principalmente en la industria del petróleo, inició acciones este lunes tras estancarse las conversaciones mantenidas con las agencias del Gobierno, lo que podría lastrar la producción y las exportaciones del país.

Además, los datos del proveedor de servicios energéticos Baker Hughes publicados tras el cierre del mercado de este viernes indicaban que las empresas energéticas estadounidenses redujeron el total de yacimientos activos para la nueva producción por primera vez en seis semanas, hasta un total de 747, durante la semana que concluía este pasado 15 de diciembre.

Los futuros del petróleo de Estados Unidos subieron un 0,52% hasta 57,63 a las 11:59 horas (CET), mientras que el Brent se apuntó un alza de un 0,33% hasta 63,44 USD.

5. Hershey, a punto de cerrar el acuerdo para adquirir Amplify por 1.600 millones de USD

Hershey parece estar a punto de cerrar un acuerdo para comprar Amplify Snack Brands, el fabricante de las palomitas de maíz SkinnyPop, por 1.600 millones de USD.

Citando fuentes familiarizadas con la cuestión, la CNBC informó de que la oferta valora Amplify en 12 USD por acción, un 71% por encima del precio de cierre del viernes.

Esta medida concuerda con la estrategia de Hershey para ampliar su mercado de los dulces a los aperitivos salados en un periodo que la empresa ha denominado snackfection (“la fiebre de los aperitivos”).

A la espera de la apertura de la bolsa estadounidense, Amplify (NYSE:BETR) cerró el viernes en 7.00 USD mientras que Hershey (NYSE:HSY) cerró la semana pasada en 114,14 USD.