China planea venta de bonos en dólares sin calificación: fuentes

Por Carrie Hong.

China no buscará una calificación crediticia para la deuda en dólares que tiene previsto vender en su primera emisión en más de diez años, según personas familiarizadas con la operación.

Las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque no están autorizadas a hablar públicamente, hacían referencia a una calificación para la próxima emisión de bonos, no a la calificación de la deuda soberana del país. China está preparando la emisión de una deuda de US$2.000 millones, dividida a partes iguales entre pagarés a cinco y diez años, según informó el Ministerio de Finanzas a principios de este mes. Un responsable del Ministerio no pudo comentar el miércoles de inmediato.

“Es inusual, pero no creo que vaya a tener un impacto, ya que todos saben que China tiene un grado de inversión sólido”, dijo Bryan Carter, director de deuda de mercados emergentes en BNP Paribas Asset Management. “Habrá una fuerte demanda para esta emisión de todas formas”.

Las calificaciones crediticias han sido una dolorosa llaga para China recientemente: S&P Global Ratings rebajó la calificación soberana de China un escalón a A+ el mes pasado, tras una medida similar de Moody’s Investors Service en mayo. El Gobierno criticó ambas decisiones, y dijo que la medida de S&P era una “decisión equivocada” que ignoraba los fundamentales sólidos de la economía.

Moody’s y S&P no estaban disponibles para hacer comentarios cuando fueron contactadas por teléfono.

China tenía como objetivo fijar el precio de los bonos para el 26 de octubre cuando los funcionarios se reunieron con ejecutivos de banca la semana pasada en Pekín, dijeron personas familiarizadas con el asunto en ese momento. Los preparativos para la venta están coincidiendo con una cumbre del Partido Comunista que se celebra cada cinco años y que comenzó el miércoles en Pekín.