CEO de Snap minimiza déficit de crecimiento, se mofa de Facebook

Por Sarah Frier.

Para alguien que acababa de perder cerca de un cuarto de su patrimonio neto, el co-fundador de Snap Inc. Evan Spiegel exudaba confianza en su primer informe de resultados, explicó las deficiencias de la compañía e incluso echó sombra a su rival de las redes sociales, más grande y con mucho más éxito, Facebook Inc.

Facebook ha estado copiando algunas de las características más populares de Snapchat, incluyendo su herramienta de “historias”, que permite a la gente publicar videos cortos sobre lo que está sucediendo en su día. Cuando se le confrontó sobre el desafío en la llamada, Spiegel se rió.

“Si quieres ser una compañía creativa, tienes que sentirte cómodo y disfrutar del hecho de que la gente copiará tus productos si haces cosas grandiosas”, dijo. “Solo porque Yahoo! tiene un cuadro de búsqueda no significa que sea Google”, agregó, refiriéndose a la competencia entre las dos compañías de búsqueda de Internet a finales de los 90 y principios de los 2000. Google ganó.

Después de reportar que los ingresos y el crecimiento de usuarios no habían alcanzado las estimaciones, Spiegel habló del trimestre como si éste hubiera sido un éxito. Se desvió de las preguntas y preocupaciones diciendo que la gente quizás todavía no entiende el valor de su plataforma, o el modelo de negocio único de la empresa. Respecto a los anunciantes, el mayor obstáculo es “educarlos” sobre qué tan efectivos pueden ser los productos Snap, dijo. Y en lo que se refiere a sumar usuarios, dijo que Snap no incurre en las tácticas de los rivales, como el pedirle a la gente que agregue todos sus contactos telefónicos como amigos, lo que considera insostenible.

El informe marcó el debut de Spiegel como un ejecutivo respondiendo públicamente a preguntas sobre su compañía, después de mucha práctica durante el roadshow de Snap con inversionistas a puertas cerradas. Spiegel, que tiene una reputación de secreto, rara vez da entrevistas o hace apariciones en conferencias. En la llamada del miércoles, tomó el mando, respondiendo a la mayoría de las preguntas con un tono rápido y excitado.

Sin embargo, sus explicaciones seguras no ayudaron a las acciones. Éstas cayeron más de un 25 por ciento en las operaciones de ayer, borrando la mayoría de las ganancias de Snap desde su OPI a 17 dólares por acción. El jueves por la mañana todavía bajaba más del 21 por ciento en las operaciones previas al mercado. La empresa con sede en Los Ángeles dijo que agregó 8 millones de usuarios activos diarios en el período, por un total de 166 millones, con un crecimiento de un año antes desacelerándose a 36 por ciento. Los ingresos de US$149,6 millones del primer trimestre tampoco alcanzaron las estimaciones promedio de los analistas de US$158,6 millones.

La caída del miércoles significó que Spiegel y el co-fundador Bobby Murphy, cada uno, perdió más de mil millones de dólares, al menos en papel.