CEO de Marathon: Próxima recesión global llegaría en 2019

Por Suzy Waite.

El máximo ejecutivo de Marathon Asset Management, Bruce Richards, se está preparando para la próxima recesión mundial, que estima podría estar a menos de dos años de distancia.

El ejecutivo de la firma de fondos de cobertura especializada en crédito planea un nuevo fondo para invertir en empresas en problemas y, de esta manera, aprovechar las oportunidades creadas por una nueva recesión. La recaudación de capital para el fondo podría empezar en el segundo semestre de 2018.

Bruce Richards

“¿Vamos a caer en recesión?”, preguntó Richards en la conferencia Legends 4 Legends realizada en Ámsterdam la semana pasada. “¿Cuándo se producirá nuestro próximo ciclo de cesaciones de pago? Ni este año ni el próximo, pero posiblemente en 2019”, respondió.
Si bien los precios de las acciones en Estados Unidos se ubican en máximos históricos y las tasas de incumplimiento de las empresas están cayendo, hay preocupación en cuanto a que los países desarrollados, en particular, estén engendrando burbujas de activos que podrían obstaculizar el crecimiento. Richards señaló que el Índice Standard & Poor’s 500 también alcanzó máximos históricos justo antes de la crisis financiera de 2008, y que JPMorgan Chase & Co. pronostica una desaceleración el próximo año en economías tan diversas como EE.UU., Japón, China y Alemania.

“La próxima recesión, cuando ocurra, no será como la última recesión”, dijo.

“Oportunidades gigantescas”

Aunque será “leve” en comparación con la recesión global de hace una década, el próximo bajón económico hará que cerca del 15 por ciento de la deuda corporativa estadounidense que actualmente tiene las calificaciones más bajas de grado de inversión sea rebajado a chatarra. Para las compañías que operan en negocios cíclicos, esto podría equivaler a una deuda de hasta US$500.000 millones, generando “oportunidades gigantescas” para los gerentes de cartera, dijo Richards.

“Hoy en día, las tasas de incumplimiento son bajas”, dijo Richards a gerentes de cartera e inversionistas que se reunieron en el Amsterdam Eye Museum el 28 de septiembre. “La disminución en las tasas de incumplimiento significa que solo podemos ir en una dirección a partir de aquí”.

En una entrevista efectuada después de la conferencia, Richards no quiso brindar más detalles sobre el fondo de inversión en empresas en dificultades que está planeando ni tampoco quiso hablar sobre sus metas de recaudación de capital.

Richards además recomendó préstamos morosos del sur de Europa y dijo que Marathon probablemente aumentará la cartera de préstamos incobrables europeos que ha formado en los últimos años y que hoy asciende a los US$2.000 millones, concentrados principalmente en el Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia.

Desaceleración por el Brexit

Richards sigue considerando que las empresas británicas son candidatas a la inversión, a pesar de la incertidumbre en torno a las negociaciones del país para abandonar la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

“Es demasiado pronto para saber cuándo comenzará la desaceleración en el Reino Unido” producto del Brexit, dijo. Aunque es poco probable que el país entre en una “recesión profunda”, predijo que hay una probabilidad creciente de “tasas de crecimiento bajo o incluso nulo durante dos o tres años”.