Cambios en regulaciones de las reaseguradoras en Panamá

Fuente: ANPanamá

Durante el 2016 el regulador del sector asegurador en Panamá introdujo varios cambios en la forma de hacer negocios principalmente en las aseguradoras, pero para este 2017, se enfocarán en las reaseguradoras.  Aunque también existe un proyecto para las aseguradoras pólizas de salud privada.

Entre los cambios en la legislación que se estarán dando para las reaseguradoras, estos van dirigidos hacia el registro de las reaseguradoras internacionales, las cuales necesitarán por lo menos dos calificaciones de riesgo con grado de inversión.

El acuerdo de registro de reaseguradoras data de hace muchos años, del 1956 explicó el superintendente José Joaquín Riesen agregando que la razón por la cual están pidiendo que tengan grado de inversión es por que las reaseguradores emiten deuda (bonos y acciones).

En Panamá actualmente están registradas actualmente 150 empresas reaseguradoras, de las cuales un 80% podrían estar cumpliendo con este requisito, sin embargo, el objetivo del regulador es mejorar este porcentaje.

También buscarán que las reaseguradoras cumplan con los principios de gobierno corporativos.

“Si yo les pido a las aseguradoras locales un plan de gobierno corporativo la lógica me dice que debo pedirle lo mismo a las reaseguradoras extranjeras” dijo Riesen . Cabe señalar que a partir de diciembre de 2016 las aseguradoras en Panamá tiene que cumplir con un plan de gobierno corporativo.

“Si yo les pido a las aseguradoras locales un plan de gobierno corporativo la lógica me dice que debo pedirle lo mismo a las reaseguradoras extranjeras” dijo.

Más allá , además, se va a exigir que se tenga el mismo nivel o superior en su legislación de origen, para que todos jueguen con las mismas reglas.

Y la ley también hay otros cambios, la calificación de fortaleza financiera para reaseguradoras.

Para las aseguradoras lo que viene en nueva legislación en el tema de seguros privados, para esto están iniciando un estudio sobre el sector que además va hacerse comparativo con otros países de la región.

La idea de este estudio, según se informó, es buscar las mejores practicas.

En el 2016 las aseguradoras cerraron con   primas de US$1.396 millones, una cifra muy similar a la del 2015 obteniendo 0,56% de crecimiento, mientras que el número de pólizas registradas en ese mismo período aumentó un 13,9% alcanzando finalizando con 1,4 millón de pólizas a diferencia del 1,2 millón anterior. (Ver nota:En el 2016 venta de seguros aumentó, pero guerra de precios afecta montos primas).