Caída de monedas emergentes atrae a alcistas que ven oportunidad

Por Aline Oyamada y Daniela Guzman.

Los alcistas en monedas de mercados emergentes ven la reciente liquidación como un motivo para comprar.

Luego de que una medición tuviera la mayor declinación semanal desde principios de marzo, administradores de dinero y estrategas desde Crédit Agricole SA hasta Invesco Ltd. ven una oportunidad de aumentar sus tenencias. Dicen que el saludable crecimiento global, los mejores precios de los bienes básicos y una economía china relativamente estable contribuirán a impulsar al alza las divisas aun cuando suban las tasas de interés en Europa y los Estados Unidos.

Las monedas de países en vías de desarrollo han reducido su mayor apreciación anual desde 2009 en un contexto de renovada especulación sobre la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. vuelva a elevar los costos crediticios antes de fin de año, lo que podría afectar el atractivo de los activos de mayor rendimiento.

Los operadores está sobreestimando las posibles consecuencias de aumentos graduales de la tasa de interés dadas a las sólidas bases que sustentan a las economías emergentes, según Rashique Rahman, director de deuda de mercados emergentes de Invesco, cuyo fondo ha superado este año al 80 por ciento de sus pares.

“El contexto de elementos fundamentales que sigue siendo favorable respaldaría una creciente exposición a determinados mercados locales de economías emergentes”, dijo en una entrevista desde Atlanta. Rahman se inclina por Indonesia y México y, en menor medida, por Perú y Rusia.

Los operadores elevaron la semana pasada a 46 por ciento las probabilidades de un aumento de tasas por parte de la Fed para fin de año, mientras que su estimación rondaba el 27 por ciento el 8 de septiembre, luego que los datos de inflación de EE.UU. superaran los pronósticos.

Por otra parte, si bien tasas de interés más altas tradicionalmente afectan los activos de mercados emergentes porque mejoran los retornos de los valores del mundo desarrollado, los costos crediticios han sido tan bajos durante tanto tiempo, que un leve incremento los dejaría, de todos modos, muy por debajo de sus promedios históricos.

Las siguientes son las opiniones de otros analistas.

Lucy Qiu, estratega de mercados emergentes de UBS AG:

*Recomienda comprar rublos rusos y pesos mexicanos con euros y dólares.

*Considera que los mercados emergentes se ven respaldados por el crecimiento económico más rápido en cuatro años y mejores datos de cuenta corriente.

*Los mercados emergentes son “más fuertes tanto en lo relativo a balance como a crecimiento”.

Guillaume Tresca, estratega de mercados emergentes de Crédit Agricole:

*La compra de monedas de alto rendimiento con dinero procedente de préstamos tomados en países con tasas de interés más bajas seguirá rindiendo frutos, incluso con tasas estadounidenses algo más elevadas.

*El carry trade vuelve a ser conveniente.

*Los estrategas de Crédit Agricole recomendaron en un informe de la semana pasada tener posiciones largas en rupias de Indonesia, rupias indias y renminbis de China en el exterior.

David Kohl, estratega cambiario jefe de Julius Baer:

*Recomienda la rupia de Indonesia, la rupia india y el peso mexicano.

*Estima que EE.UU. subirá las tasas en diciembre y que volverá a hacerlo en el primer trimestre de 2018.