Caen el petróleo y la gasolina al reanudarse la actividad en las refinerías

Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este lunes, mientras los futuros de gasolina se han desplomado ante los indicios de que los estragos de la tormenta Harvey en la infraestructura energética de la Costa del Golfo de Estados Unidos no han sido tan graves como se temía inicialmente.

Aparte de la oferta y la demanda, los inversores también seguirán de cerca los acontecimientos en torno a los enfrentamientos entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El contrato de octubre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos apenas registró variaciones y se negoció a 47,31 USD por barril a las 9:15 horas (CET). Los futuros de crudo de Estados Unidos registraron su quinta semana consecutiva de pérdidas la semana pasada, cerrando con un retroceso de en torno al 1,2% o 58 centavos.

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 52,38 USD por barril, con un descenso de un 0,7% o 37 centavos.

Los futuros de gasolina para entrega en octubre se desplomaron en torno a un 3% o 5,3 centavos hasta 1,690 USD por galón a las 9:35 horas (CET). El pasado jueves el petróleo se disparó hasta máximos de dos años ante los temores en torno a la escasez de suministro.

En torno al 5,5% de la producción de petróleo del Golfo de México, o 96.000 barriles de la producción diaria seguía interrumpida este domingo, después de que el sistema de tormentas Harvey aterrizara en Texas hace más de una semana, según ha declarado la oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental de Estados Unidos.

La producción afectada se ha apartado significativamente de máximos de en torno al 25%, o 428.568 barriles al día, el 26 de agosto, pues los trabajadores evacuados han vuelto a sus puestos y la actividad se ha reanudado.

Mientras tanto, dos de los principales oleoductos van a reanudar la actividad este lunes después de que determinados segmentos de Texas se cerraran a causa del Harvey, lo que contribuye a aliviar las preocupaciones en torno a la subida del precio de las ventas minoristas y la distribución de gasolina y destilados de la nación.

Aun así, muchos analistas afirman que podrían pasar meses antes de que la industria del petróleo de Estados Unidos se recupere completamente del Harvey.

De cara a la semana que comienza, los participantes del mercado aguardan nuevos datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados que se publicarán el miércoles y el jueves para evaluar el impacto del Harvey en la oferta y la demanda.

Los informes se conocerán un día después de lo habitual debido a la festividad del Día del Trabajo que se celebra este lunes en Estados Unidos.