Cae el petróleo y sube la gasolina; se asimila el impacto del Huracán Harvey

Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este lunes, mientras que los futuros de la gasolina han subido hasta máximos de julio de 2015, pues los mercados energéticos asimilan el impacto del Huracán Harvey en el la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Harvey tomó tierra el fin de semana ostentando el título de huracán más poderoso que ha golpeado Texas en más de 50 años, matando por lo menos a dos personas, causando inundaciones a gran escala y forzando el cierre del puerto de Houston, así como varias refinerías.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha anunciado este lunes que Harvey se estaba alejando de la costa pero se espera que permanezca cerca al menos hasta el martes, y que las inundaciones se extiendan hacia el este de Texas hasta Luisiana.

Texas tiene una capacidad de refinación de 5,6 millones de barriles de al día y Luisiana de 3,3 millones de barriles. Como resultado de la tormenta, se esperaba un descenso de la capacidad de refinación de más de 2 millones barriles al día.

Cerca del 22% o 379.000 barriles diarios de la producción del Golfo estuvo inactivo debido a la tormenta desde el domingo por la tarde, según la oficina estadounidense de Seguridad y Cumplimiento Ambiental. También puede que haya una interrupción de la producción en tierra de alrededor de 300.000 barriles al día, según fuentes comerciales.

El contrato de octubre del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos ha bajado en torno a un 0,1% o 50 centavos hasta negociarse a 47,37 USD por barril a las 9:25 horas (CET). Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en octubre se negoció a 51,86 USD por barril, dejándose 12 centavos.

El petróleo había subido en torno a un 0,9% el viernes antes de que el Huracán Harvey tocara tierra aunque los precios han registrado aun así su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

Los precios del petróleo se han visto sometidos a mucha presión durante las últimas semanas pues el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos eclipsa las reducciones de producción de países miembros y no miembros de la OPEP.

La OPEP y otros 10 productores ajenos al cártel, incluido Rusia, acordaron a principios de este año ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo para reducir la superabundancia global y reequilibrar el mercado.

Hasta ahora, el acuerdo de reducción de la producción ha tenido poco impacto en los niveles de reservas a escala mundial, debido al aumento del suministro por parte de los productores no participantes en el acuerdo como Libia y el imparable aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos.

Debido al aumento de la producción de Estados Unidos, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI registró máximos de casi dos años en 4,49 USD por barril.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en octubre se dispararon en torno a un 3,2% o 4,9 centavos hasta 1,590 USD por galón. Anteriormente, había subido un 7% hasta registrar su cota más alta desde julio de 2015 en 1.618 USD.

Mientras, el carburante para calefacción para entrega en octubre ha subido un 1,5% o 2,4 centavos hasta situarse en 1,0648 USD por galón.