Cae el petróleo ante las nuevas preocupaciones en torno a las reservas

Investing.com – El petróleo de Estados Unidos ha bajado este viernes, al surgir nuevas preocupaciones en torno a un aumento de las reservas tras la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo del jueves.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos para entrega en septiembre se situaron en 48,20 USD por barril, su cota más baja desde el 26 de julio, dejándose un 0,76%.

En el ICE Futures Exchange de Londres, el contrato de Brent de octubre se negoció a 51,58 USD por barril, su cota más baja desde el 2 de agosto, dejándose un 0,67%.

Los precios del petróleo han descendido después de que la OPEP anunciara otro aumento de la producción de julio al aumentar la producción de los productores exentos, Nigeria y Libia, y el mayor exportador, Arabia Saudí.

Este informe de la OPEP avivó temores acerca de que la OPEP y sus aliados podrían no ser capaces de frenar el exceso de oferta sólo reduciendo la producción, eclipsando el optimismo de la jornada anterior, cuando los precios del crudo interrumpieron una racha de descenso de dos días, tras los positivos datos sobre reservas de Estados Unidos.

El cártel también revisó al alza sus previsiones de demanda de petróleo para este año en 100.000 barriles al día, alegando que ahora espera un crecimiento de 1,37 millones de barriles al día en 2017.

Estas noticias se conocían pocos días después de que los miembros de la OPEP se reunieran en Abu-Dhabi para abordar los problemas de la disminución del cumplimiento del acuerdo. El resultado de la reunión, sin embargo, no logró aumentar la confianza pues el grupo ofreció pocas soluciones tangibles para impulsar el aumento del cumplimiento.

La reunión «resultó fructífera y ayudará a facilitar la plena conformidad con la Declaración de Cooperación pues los países participantes siguen mostrándose firmes en su compromiso de cumplirlo», declaró la OPEP en un comunicado en su página web.

Mientras tanto, los participantes del mercado también siguen de cerca entre Corea del Norte y Estados Unidos, pues las tensiones parecen aumentar.

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió el jueves sobre las consecuencias de atacar Guam o a los aliados de Estados Unidos y añadiera que puede que su primera amenaza de responder con “fuego y furia” no haya sido lo suficientemente dura.

Los medios de comunicación norcoreanos anunciaron el jueves que Pyongyang desarrollará un plan a mediados de agosto para lanzar misiles de alcance intermedio al territorio estadounidense de Guam.

En un intento de calmar la retórica agresiva, el secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó que la guerra sería «una catástrofe» y que la diplomacia estaba empezando a dejar ver resultados.

Mientras, en el Nymex, los futuros de gasolina para entrega en septiembre subieron un 0,08% hasta 1,597 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se ha dejado un 0,56% hasta 1,622 USD por galón.