BofAML favorece la bolsa de México entre las de América Latina

Por Vinícius Andrade y Justin Villamil.

Bank of America Merrill Lynch no se inmutó ante la caída de dos días de la bolsa mexicana, y cree que lo mejor está por llegar para el país de América del Norte.

BofAML apuesta al mercado local basándose en las valoraciones atractivas y sólidas cifras económicas de Estados Unidos, las cuales apuntalan el crecimiento de México.

“De entre los países latinoamericanos, tenemos la confianza más alta en México”, dijo David Beker, estratega bursátil de BofAML en América Latina, en una entrevista en la sede del banco en São Paulo el viernes pasado.

En medio de las señales favorables al mercado del presidente entrante Andrés Manuel López Obrador y de un salto récord en la confianza del consumidor, el índice de referencia Mexbol ha llegado a ganar un 7,1 por ciento desde las elecciones del 1 de julio, sumándose a repuntes similares en los bonos y moneda del país. Si bien el ruido en los mercados emergentes redujo esas ganancias a finales de la semana pasada, los titulares de una posible resolución del TLCAN podrían dar más impulso al alza, dijo Baker.

BofAML también tiene una asignación de sobreponderar para las acciones argentinas, aunque Beker advirtió que las inversiones en la nación sudamericana conllevan un mayor riesgo político.

“Hay mucho ruido a corto plazo”, dijo Beker.

El banco favorece las compañías financieras y de materiales en la región y dice que los mayores riesgos son externos, principalmente en lo referente a una guerra comercial.

Merrill Lynch ha elevado las acciones de Brasil a neutral desde infraponderar, una decisión que refleja principalmente una valoración barata ya que la incertidumbre política persiste antes de las elecciones de octubre, según un informe del 1 de agosto.

Merrill Lynch tiene una asignación de infraponderar para los valores chilenos y de neutral para Perú y Colombia, pero Beker dice que es optimista respecto a las posibilidades de una reforma en Colombia.

No obstante, su principal apuesta mientras siga creciendo es México.

“Una economía estadounidense caldeada respalda el crecimiento de México”, dijo Beker. “El alza de México todavía tiene margen y estamos lejos del punto de salida”.