Bitcoin rompe otro récord pero sus transacciones consumen mucha energía

Fuente: Yahoo Finanzas

La moneda virtual Bitcoin ha aumentado constantemente en valor durante todo el 2017, y ahora ha roto un nuevo récord. La primera semana de noviembre, su precio subió por encima de los $7,000 dólares por primera vez, alcanzando un máximo de $7,355 dólares.

Como resultado, el valor total de mercado de todas las criptomonedas llegó por primera vez a 189 billones de dólares ($189,000 millones de dólares), de acuerdo a las cartillas de proyección de CNBC. Bitcoin solo comprende unos 121 billones ($121,000 mil millones de dólares) de esa cantidad.

No es solo el valor del Bitcoin lo que está incrementando, sino también la cantidad de energía eléctrica necesaria para transacciones con esta moneda. De hecho, según un índice del analista de criptomonedas Alex de Vries, también conocido como Digiconomist, se usan más de 24 terawatts-hora (TWh) de electricidad anualmente para extraer Bitcoins. Para que tengas una idea de la masiva cantidad de energía, es aproximadamente la misma cantidad que el país de Nigeria (que tiene 186 millones de personas) utiliza durante todo un año.

Para decirlo de otra manera, esto significa que se usan 215 kilovatios-hora (KWh) de energía por cada transacción de Bitcoin. Y dado que un hogar promedio en los Estados Unidos usa aproximadamente 901 KWh por mes, cada transferencia de Bitcoin requiere la misma cantidad de energía para hacer funcionar cómodamente una casa y todos sus dispositivos durante aproximadamente una semana. De hecho, se estima que Bitcoin está usando suficiente electricidad como para manejar alrededor de 2,26 millones de hogares estadounidenses.

Sin embargo, Bitcoin ha seguido incrementando en los últimos meses. El valor de la criptomoneda pasó la marca de los $4,000 dólares en agosto, y llegó a más de $6,000 dólares en octubre. Es un momento emocionante para los inversores, pero la pregunta de muchos es cuándo este movimiento ascendente comenzará a disminuir.

La criptomoneda sigue siendo un concepto muy nuevo y aún no ha llegado a la corriente principal en ningún sentido significativo. Algunas empresas y tiendas están empezando a aceptar Bitcoin, pero todavía son una minoría en este momento.

Debido a que el valor de Bitcoin aparentemente está subiendo y no muestra signos de desaceleración, podría ser tentador intentar entrar a este mercadomientras las cosas funcionen bien. Sin embargo, está lejos de ser una apuesta segura. Todavía es muy difícil proyectar lo que el futuro podría tener almacenado, así que es importante informarse, proceder con precaución, y no dejarse llevar por ofertas que parecen muy buenas para ser ciertas, porque podrían resultar siendo un fraude.