Bajan calificación de fideicomiso de Banco La Hipotecaria

Fuente: El Financiero

La calificadora de riesgo Fitch Raitings bajo la calificación del noveno fideicomiso de Banco La Hipotecaria de Panamá, por US$9.375 millones, de AA-(pan) a A (pan) con perspectiva negativa.

La firma explica que la acción de calificación se deriva de la acción tomada sobre el riesgo soberano de El Salvador el pasado 1 de febrero de 2017. Fitch bajó la calificación internacional de El Salvador a ‘B’ desde ‘B+’ y revisó la Perspectiva a Negativa desde Estable. De igual manera, bajó la calificación del techo país a ‘BB-’ desde ‘BB’. Estas acciones se tomaron como consecuencia del rendimiento macroeconómico sostenidamente bajo comparado con sus pares y al déficit fiscal persistente que ha resultado en una deuda frente al PIB de 61.6% del PIB en 2016, muy por encima de 49% de la mediana del grupo de las Bs. 

La disminución en las calificaciones de El Salvador incrementa la percepción del riesgo de pago de los flujos en dólares que sirven como fuente de pago de esta emisión dado que los bonos emitidos por el La Hipotecaria están respaldados por hipotecas originadas en El Salvador por La Hipotecaria, S.A. de C.V., [AA+(slv)], a individuos de ingresos medios y medio-bajo. Con la disminución de la calificación del soberano el riesgo de transferencia de los dólares se incrementa haciendo que el riesgo relativo de los flujos que sirven esta emisión sea mayor en relación a otras transacciones similares en Panamá. 

La Perspectiva de la emisión se revisó a Negativa dada la modificación de la Perspectiva Estable en la calificación de largo plazo en moneda extranjera de El Salvador. La perspectiva en la calificación del soberano refleja el riesgo persistente de no lograr un financiamiento adecuado en la ausencia de un acuerdo político que desbloquee fuentes adicionales de financiación externa.

La calificación también refleja la estructura de capital vigente de la transacción, así como un desempeño del portafolio de préstamos que, si bien ha experimentado presiones dados los desafíos en el ambiente económico en El Salvador, está acorde a las expectativas de Fitch. Lo anterior se refleja en unos niveles relativamente bajos de mora y pérdidas. 

La calificación asignada a los Bonos Serie A del fideicomiso de La Hipotecaria podría afectarse por cambios en la calidad crediticia de El Salvador. Bajas adicionales en las calificaciones de El Salvador, específicamente la de techo país (‘BB-‘), podrían llevar a una disminución en la calificación de los bonos. Sin embargo, para países con calificaciones ‘CCC’ o menores, Fitch podrá realizar consideraciones especiales dependiendo de cada caso en particular. 

Por otra parte, disminuciones en las calificaciones de la emisión también estarían asociadas al deterioro en los niveles de mejora crediticia, así como al incremento en las pérdidas realizadas de la cartera que respalda la transacción. 

Debido a los mecanismos de protección en la estructura del fideicomiso, la calificación de la emisión también podría afectarse por una variación en el perfil de riesgo de crédito del administrador actual que es La Hipotecaria S.A. de C.V.