Baja el petróleo; la atención se dirige hacia el dato de reservas de EE.UU.

Investing.com – Los precios del petróleo han bajado durante la jornada de negociación de este martes en Norteamérica pues los inversores aguardan la publicación de los datos semanales sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET).

Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el miércoles y se espera un descenso de en torno a 3,4 millones de barriles de las reservas de petróleo.

El contrato de julio del petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos subió en torno a un 0,2% o 10 centavos hasta negociarse a 47,30 USD por barril a las 14:30 horas (CET).

Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en agosto se negoció a 49,31 USD por barril, dejándose 16 centavos.

Los precios del petróleo cerraron a la baja el lunes por segunda jornada consecutiva pues el revuelo político entre Qatar y varios Estados árabes como Arabia Saudí suscitaron preocupaciones acerca de que podría socavarse el esfuerzo de la OPEP para implementar ajustes en el mercado.

Con una producción de petróleo de unos 620.000 barriles al día, el suministro de crudo de Qatar está entre los más escasos de los productores de la OPEP, aunque la tensión dentro del cártel podría debilitar el acuerdo de reducción de la producción para impulsar los precios.

Países productores miembros y algunos no miembros de la OPEP acordaron el mes pasado ampliar hasta marzo de 2018 el acuerdo de reducir 1,8 millones de barriles al día de la producción de petróleo.

Las preocupaciones suscitadas en torno a que el actual repunte de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos podría desbaratar sus esfuerzos de los principales productores para reequilibrar las reservas globales y la demanda siguen siendo centro de todas las miradas.

Se ha producido un aumento de la actividad perforadora de Estados Unidos por vigésima semana consecutiva, la mayor racha de subida registrada hasta la fecha, lo que implica que se avecina otro aumento de la producción de la nación.

Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina para entrega en julio bajaron en torno a un 0,3% o 0,4 centavos hasta 1,533 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción para entrega asimismo en julio ha avanzado 0,4 centavos hasta situarse en 1,454 USD por galón.

Los futuros de gas natural para entrega en julio se han disparado 6,0 centavos hasta 3,042 USD por millón de unidades térmicas británicas.