Ataques cibernéticos primer riesgo de la banca hoy

Fuente: El Financiero

Ataques cibernéticos y cambios tecnológicos son las principales áreas de donde se generarán los futuros riesgos en el mercado bancario, según se desprende de una investigación global realizada por la firma Marsh Semusa.

La información fue dada a conocer aquí en un evento organizado por Marsh Semusa y dirigido al sector financiero del país, en donde se hizo énfasis en la necesidad de estar protegidos ante estos eventuales escenarios. 

Ronald Amthor, líder de Finpro&Fi de Marsh para Latinoamérica y el Caribe, explicó que la investigación arroja que los ataques cibernéticos representan la peor amenaza para la banca al tiempo que advirtió que muchas de estas instituciones no están preparadas para enfrentar o cubrir estos riesgos.

En ese sentido, Samuel Urrutia, Presidente de Marsh Semusa explicó que frente a esté escenario es importante que la banca esté protegida para evitarle riesgos a los directivos, accionistas, clientes y empleados.

Explicó que muchas pólizas en el sector bancario datan de 1984 y en esa época no había “WIFI”, por lo que es necesario que se actualicen. 

Amthor dijo que es necesario la protección bancaria, mediante pólizas especializadas, ya que reclamos por ciber ataques en el mundo rondan los US$100 millones de dólares y se prevé que los mismos se van a incrementar.

Aseguró que los ciber atques pueden tener consecuencias catastróficas para la banca  y también puso como ejemplo el impacto global del caso de los Panama Papers.

“El sector bancario juega un papel importante  en el crecimiento económico del país y la región”, dijo Amthor al tiempo que agregó el porqué de la importancia de ver estos temas en función de los riesgos que representan para las empresas financieras, así como las soluciones  que hoy hay disponible para afrontar estas actividades emergentes.

Los tiempos han cambiado y no basta con comprar una póliza bancaria básica, sino que debemos estar seguros que con las nuevas tendencias de incidentes y pérdidas podamos prevenirlos y mitigarlos, precisó el ejecutivo.