Asociación Bancaria asegura que es hora de exigir transparencia

Fuente: Panamá América

El fortalecimiento del compromiso de combatir la delincuencia, así como la transparencia y los escándalos sucedidos en el 2016 fueron algunos de los temas que trató el nuevo presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Eduardo Troetsch, durante la toma de posesión.

«Ante este escenario, ha llegado la hora de que sea Panamá quien exija transparencia y respeto a nuestros pares», indicó Troetsch.

Señaló que se debe buscar las acciones que nos permitan responder de una vez por todas, y de forma contundente a aquellos que nos discriminan y también a aquellos que no respetan convenios y acuerdos.

Durante su discurso, Troetsch señaló que «la transparencia en nuestros actos debe ser total dentro y fuera del sector financiero».

«Los acontecimientos nos han mostrado que existe una correlación importante entre los actores económicos y, por ende, debemos trabajar estos temas juntos», señaló.

Troetsch destacó que estará trabajando muy de cerca con los bancos miembros de la Asociación para tratar de forma proactiva cualquier situación que pueda afectar la imagen del sector y la conducta ética a la cual se ha comprometido.

La participación activa de los gremios empresariales en busca de un mejor futuro y desarrollo para el país también es prioritario tal como lo señaló Troetsch.

Indicó que es una obligación priorizar la importancia de revisar la hoja de ruta hacia el futuro, ya que «no solo debemos consolidar y fortalecer muestras ventajas competitivas, sino que debemos buscar las oportunidades que las circunstancias actuales nos presentan y establecer nuevas áreas de desarrollo».

Indicó que en este contexto de desarrollo y retos encuentra un sector bancario sólido y bien regulado con 92 bancos que manejan activos por $119 mil millones de dólares, depósitos por $84 mil millones y préstamos por $76 mil millones, de los cuales $48 mil millones son colocados en Panamá.