Argentina YPF firma con Statoil un acuerdo de exploración en Vaca Muerta

Buenos Aires, 25 ago (.).-La petrolera YPF (BA:YPFD), controlada por el Estado argentino, anunció hoy la firma de un acuerdo preliminar con la noruega Statoil (OL:STL) para la exploración en la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

En un comunicado difundido hoy por YPF, la mayor productora de hidrocarburos de Argentina dijo que el pacto fue rubricado este jueves en Ginebra y prevé la exploración conjunta de hidrocarburos en el bloque Bajo del Toro, en Vaca Muerta.

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente ejecutivo de Exploración de Statoil, Tim Dodson, y el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de YPF, Sergio Giorgi.

Según lo acordado, Statoil ingresará al bloque exploratorio Bajo del Toro como socio, con una participación del 50 %, y YPF, que será el operador, mantendrá el 50 % restante.

A su vez, Statoil reconocerá a YPF los desembolsos hechos hasta ahora en ese bloque y «financiará el 100 % de ciertas actividades que puedan desarrollarse a futuro», indica el comunicado.

El bloque exploratorio Bajo del Toro -área que ocupa una superficie de 157 kilómetros cuadrados- representa para Statoil su entrada en la actividad de hidrocarburos en Argentina.

En los próximos meses, ambas empresas formalizarán el acuerdo final, que deberá contar con la aprobación previa de las autoridades la provincia de Neuquén (suroeste de Argentina), donde se encuentra el bloque.

En 2016, Statoil suscribió con YPF un acuerdo para realizar estudios técnicos con el objetivo de detectar oportunidades de exploración en una amplia área del talud continental argentino.