Argentina busca acelerar OPIs con nuevo acuerdo con la Bolsa

Por Ignacio Olivera Doll con la colaboración de Carolina Millan.

La Comisión Nacional de Valores, o CNV, anunciará en las próximas semanas un acuerdo con la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que permitirá agilizar los trámites y acortar los tiempos que deben enfrentar la empresas para salir a cotizar en el mercado local.

El nuevo plan, que se anunciará antes de fin de mes, le permitirá a la Bolsa aportar el análisis de las compañías, según Roberto Chiaramoni, el subgerente a cargo de la Gerencia Técnica y de Valores Negociables de la Bolsa. La información será “no vinculante” para la CNV, dijo.

“Unificaremos esfuerzos”, Chiaramoni dijo en entrevista telefónica. “Esto no sólo va a mejorar la calidad de las tareas, sino que permitirá a la CNV tomar en cuenta nuestra información para que se reduzcan los plazos de aprobación en una oferta pública”

Desde principios de su mandato en 2015, el presidente Mauricio Macri ha buscado impulsar el mercado local. Como punto de comparación, la capitalización de empresas listadas es 11 por ciento del PBI, versus 86 por ciento en Chile. La Bolsa preveía hasta 30 ventas de acciones este año. Hasta el momento se han realizado varias ventas secundarias y la del BYMA pero aún no ha habido una oferta inicial de acciones. Esto en parte debido a que MSCI decidió no incluir a Argentina en el índice de mercados emergentes, lo que se esperaba atrajera capital extranjero.