Andbank ve al euro en 1,15 y pide cinco subidas de tipos a la Fed este año

Investing.com – La cotización del EUR/USD se situará en torno a los 1,15 dólares, tras rebotar a la baja en el nivel de los 1,26 dólares que actúan como resistencia en la parte alta del canal bajista iniciado en el año 2008.

Así lo recoge el informe de Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión de Andbank para el primer semestre de 2018, presentado hoy en Madrid por la responsable macro de la entidad en España, Marian Fernández, y el economista jefe del grupo, Alex Fusté, quienes consideran que el dólar estadounidense se encuentra actualmente en una situación de sobreventa y que, en el mercado de futuros, los cortos en el billete verde son la posición dominante.

Sin embargo, Fusté ha matizado que es posible que “los algoritmos puedan seguir impulsando el euro al alza por la narrativa”, en alusión a la mejora económica que se registra en la eurozona.

En este sentido, Marian Fernández ha explicado que la economía de la zona euro avanza hacia una recuperación económica “de base amplia”, con un crecimiento del 2,2%. En el caso concreto de España, esta expansión podría ascender hasta el 2,7%, en un contexto en el que el conflicto generado por las pretensiones independentistas de Cataluña no tendrían un «impacto significativo».

Así, descartan escenarios disruptivos y de decisiones unilaterales para el presente curso y que la situación se ha convertido en una cuestión con una resolución más a largo plazo.

El BCE empezará a cambiar el tono en marzo

Desde el punto de vista de la inflación, Fernández ha avanzado que las previsiones de la entidad pasan por una progresión de los precios del 1,2% a finales de año en España y del 1,4% en el conjunto de la eurozona.

Este nivel se quedaría todavía más de medio punto por debajo del objetivo primario del Banco Central Europeo (BCE), situado en torno al 2%, pero no sería un impedimento para que la autoridad monetaria comenzase a endurecer su política monetaria.

Según los cálculos de la responsable macro de Andbank, en la reunión del mes de marzo ya podría empezar a verse un cambio en el discurso empleado por el Consejo de Gobierno del BCE, que llevaría a la entidad a anunciar en el mes de junio los primeros pasos para la retirada de la compra de activos, que podría producirse concluir a finales de año, dejando ya para mediados de 2019 las primeras subidas de tipos de interés.

“Se está infraestimando el crecimiento económico (de la eurozona) y podríamos estar haciéndolo también con la inflación”, ha aseverado Fernandez, para añadir que esta hipotética primera subida de los tipos podría llegar incluso antes de que pasen seis meses del final de programa de estímulo.

Cinco subidas de tipos de la Fed

Un escenario mucho más favorable ven estos expertos para la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Según las estimaciones del banco andorrano, el banco central estadounidense efectuará tres subidas de interés este año, con el riesgo de quedarse por detrás de la curva de rentabilidad.

Para Alex Fusté, la entidad debería actuar con previsión ahora y optar por afrontar cuatro o incluso cinco subidas de tipos este año, para evitar tener que actuar con precipitación después.

Según ha explicado, los bancos centrales actúan de dos formas: por precaución o por obligación y lo segundo no suele sentarle nada bien al mercado.

“Si la comunicación se hace bien, el mercado está hiperpreparado. Si la Fed dice que va a subir cinco veces los tipos de interés y explica bien por qué eso no va a afectar a la inflación, los merados no sufrirían. Si la comunicación es buena el mercado asimilará una acción preventiva de la Fed, si va tarde y se sitúa por debajo de la curva, entonces sí que habrá sensación de descontrol”, ha explicado.

Wall Street ya ha descontado todo lo bueno

Sin dejar Estados Unidos, los expertos de Andbank descartan prácticamente un nuevo cierre de la Administración, aunque reconocen que la disputa política se mantendrá durante todo el mandato de Donald Trump.

Del mismo modo, consideran que las políticas proteccionistas del controvertido presidente, sumadas a medidas como la reforma fiscal que favorecen el ahorro de los ciudadanos, dibujan un nuevo escenario menos favorable al esquema global de Wall Street, en favor de las empresas más enfocadas al consumo interno de Estados Unidos.

Las criptomonedas no son para todos

Preguntado por uno de los temas más boga del momento, las criptomonedas, Fernández y Fusté han manifestado que la visión de la entidad es escéptica al respecto: “la idea es buena, un sistema descentralizado no manipulable, pero lo que falla es la opacidad”.

Según han expuesto, el mundo está evolucionando hacia un sistema de transparencia total y este concepto no encaja en el mundo de las cripotomonedas. Además, otros factores como los recientes casos de robos y la falta de garantías hacen de las criptodivisas unos activos “no apto para todo el mundo”.

Resumen de la visión de Anbank sobre los diferentes mercados:

Divisas

Europa

  • Stoxx 600: (Positivo) Proyecciones centrales: márgenes netos del 8,2%, crecimiento en EPS del 6,6%. PER ltm a diciembre de 15.5. Precio objetivo, central 411 puntos (vender en 439)
  • Ibex 35: (Positivo) Precio objetivo central, 11.154 puntos (vender en 12.270)
  • Renta fija: (Negativa) Niveles razonables en TIR: Bund alemán a 10 años: 0,9%. Bonos periféricos: Italia 2,1%, España 1,65%, Portugal 2,2%, Irlanda 1,1% y Grecia 4,5%
  • Renta fija corporativa: Negativos en Grado de Inversión (objetivo para Itraxx Europe 75). Negativos en HY (objetivo para el Xover en 300)

Estados Unidos

  • S&P 500: (Cautela) Precio objetivo central, 2.713 (vender en 2985)
  • Renta fija gubernamental. (Negativa) 10Y UST objetivo TIR 3.0%
  • Renta fija corporativa: Positivos en Grado de Inversión (objetivo en CDX IG 40). Negativos en HY (objetivo para el CDX HY en 409)

Japón

  • Nikkei 225: (Positivo) Precio objetivo central, 23.718
  • Renta fija gubernamental: (Negativo) Objetivo en TIR para el JGB10 en 0,10%
  • USD/JPY: (Neutral) Precio objetivo central, 112,5

China

  • Índice Shanghai: (Positivo) Precio objetivo central, 3.672
  • Índice shenzen: (Positivo) Precio objetivo central, 2.181
  • Renta fija gubernamental: (Positivo) Precio objetivo TIR bono10 en 3.25%
  • USD/CNY: (Neutral – Positivo) Precio objetivo central, 6,40

Brasil

  • Ibovespa: (Positivo) Precio objetivo central, 82.000 (vender en 86.100)
  • Renta fija gubernamental en divisa local: (Positivo). Objetivo 9,50%
  • Renta fija (Govies USD): (Neutral) Diferencial, 210, objetivo: 5.10%
  • USD/BRL: (Neutral) Precio objetivo central, 3,20

México

  • IPC General: (Cautela) Pprecio objetivo central, 49.000 (vender en 52.000)
  • Renta fija gubernamental en divisa local: (Negativo) Objetiv TIR 7,75%
  • Renta fija (Govies USD): (Negativo) Objetivo TIR: 4,80%
  • USD/MXN: (Neutral) Precio objetivo central, 18,80