Ajuste a tasas de interés de préstamos afectará a la economía

Fuente: Panamá América

El aumento en la tasa de interés de préstamos que han anunciado algunas entidades bancarias podría disminuir aún más el ritmo de la economía, aseguran expertos.

El economista Augusto García señaló que esta medida podría afectar el consumo de los panameños y, por ende, se les dificultará poder adquirir un financiamiento.

«Como el consumo es parte del producto interno bruto, sí se disminuye, tendrá un impacto en el crecimiento de la economía», dijo.

Por su parte, el economista y catedrático Juan Jované señaló que «no es una buena noticiaque se aumente la tasa de interés, porque el crédito al consumo a una tarjeta de crédito, de auto o personal será más caro».

Jované coincide con García en que esto podría tener un efecto económico al reducir el consumo en el país, así como para conseguir una hipoteca.

El aumento de las tasas se está aplicando de varias maneras, entre ellas: no se le aumenta al consumidor la letra mensual del préstamo, pero sí el plazo para cancelarlo o modifican la letra, lo que afecta las finanzas personales.