MEF resta importancia a señalamientos de EE.UU. sobre blanqueo de capitales

Fuente: Panamá América

Panamá es catalogada por Estados Unidos  como uno de los principales lugares de blaqueo de capitales en el mundo, según un informe del Departamento de Estado, a pesar de los avances en la lucha contra este delito que asegura el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF).

De acuerdo con el país norteamericano, la vulnerabilidad y falta de transparencia fical en Panamá se hicieron evidentes en el escándalo  internacional denominado   Panama Papers, en el que se refleja la creación y uso de empresas para blaquear dinero y evadir el fraude fiscal.

Además, el reporte de Estados Unidos destacó el caso Waked, en el que también las acusaciones son  por delitos como el lavado y narcotráfico.

Frente a este reporte, el MEf argumentó que  no se trata de una “lista negra”,  sino de un reporte anual de carácter interno.

La ministra Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, señaló  que el documento no guarda relación con lista gris de países no cooperadores en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el cual tiene repercusiones internacionales.

El país  ha realizado grandes esfuerzos para disminuir los riesgos de su plataforma financiera  aprobando leyes y normas que mejoren el marco para la cooperación internacional para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, agregó la Ministra encargada.

El Mef destacó que el  reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos contiene la valoración de más de 80 países, entre los cuales se incluye a Panamá, indicando las generalidades de los sistemas de prevención y represión relacionados al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y delitos financieros así como  las vulnerabilidades, tipologías, las deficiencias y los temas que deben ser reforzados.